13.3 C
Guadalajara
18 mayo 2024
InicioHistorias para recordarDespejar una acera de Guadalajara ha costado 55.000 euros, 4 meses de...

Despejar una acera de Guadalajara ha costado 55.000 euros, 4 meses de obras y muchos años de espera

"Las vallas amarillas parecían formar parte del decorado urbano, pero por fin, podemos decir que hay un gobierno local que se preocupa del patrimonio", ha proclamado Rafael Pérez Borda al presentar el balance de esta obra.

-

Pocos serán los vecinos de Guadalajara que puedan ubicar con precisión la llamada Puerta del Peso de la Harina. Lo poco que queda de ella, en los escasos restos de lo que fue alcázar musulmán, sí que ha estado muy presente para quienes caminaban por la calle Madrid, ya que les ha impedido el paso franco durante años.

El primer teniente alcalde y responsable del área de Urbanismo en el Ayuntamiento de Guadalajara, Rafael Pérez Borda, ha explicado la obra llevada a cabo durante cuatro meses para poner todo de nuevo en orden. Ha sido «una intervención necesaria, dado que el estado de abandono que presentaba este muro estaba, por un lado, echando a perder el patrimonio; y, por otro, impidiendo a los vecinos y vecinas transitar por esta acera de la calle Madrid”, señala el concejal.

«Son muchos los años en los que los diferentes equipos de Gobierno han mirado para otro lado. Las vallas amarillas parecían formar parte del decorado urbano, pero por fin, podemos decir que hay un gobierno local que se preocupa del patrimonio» ha proclamado, exultante, Pérez Borda. También ha explicado que se ha actuado en un superficie de 336,80 my que la inversión realizada ronda los 55.000 euros. «Además, hemos intentado, en la medida de lo posible, respetar, imitar cómo era esta entrada».

La intervención ha consistido en un nuevo revestimiento mediante revoco de cal; la consolidación superficial del hormigón de cal original visto; el relleno de fisuras y grietas; la eliminación de tejas sueltas, y «todo ello respetando, como no puede de ser de otra forma, los procedimientos que se requieren desde las diferentes instituciones», ha comentado este lunes el primer teniente alcalde.

Exterior del solar donde hace siglos se levantaba el alcázar de Guadalajara. (Foto: Google Maps)

Unir el Barranco del Alamín con la calle Madrid

En otro orden de asuntos, Pérez Borda ha informado de que ya se están trabajando en los estudios arqueológicos previos y necesarios para finalizar la conexión del Barranco del Alamín con la calle Madrid; de tal forma que, según ha señalado el edil responsable del área, se encuentran ya en fase de adjudicación y «servirán de guía para realizar esa intervención que conectará la plataforma del Barranco con el casco histórico», ha comentado el primer teniente alcalde.

Finalmente, Pérez Borda ha querido señalar que “tenemos una hoja de ruta para recuperar este Alcázar; tras la conexión irán también la renaturalización e iluminación de la plataforma y así seguiremos dando pasos para que este BIC deje de estar en la lista roja de Patrimonio».


Más información: