17.7 C
Guadalajara
24 marzo 2024
InicioProvinciaDomingo de Ramos en Guadalajara: ¿Cómo se celebra?

Domingo de Ramos en Guadalajara: ¿Cómo se celebra?

En el Domingo de Ramos se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamó como el Mesías.

-

En la provincia de Guadalajara se la circunstancia de que el Obispo de Sigüenza, que lo sigue siendo, viva en la capital. Es así desde que lo decidió José Sánchez, para facilitarse los desplazamientos hasta Madrid, donde desarrollaba una intensa agenda.

Sin embargo, Sigüenza sigue ahí y compartiendo, además del Henares, las celebraciones religiosas más relevantes del año litúrgico.

Dada la gran descompensación demográfica, con la mayoría de la población residiendo en Guadalajara y sus alrededores, desde la diócesis se recuerda que ya son más de cinco décadas de alternar la presencia del obispo para presidir la Semana Santa en Sigüenza o en la capital.

En la de 2024 toca que monseñor Julián Ruiz Martorell lo haga en la Ciudad Mitrada, a donde llegó hace pocos meses.

Por tanto, este Domingo de Ramos la celebración y la procesión comenzarán en la parroquia de Santa María a las 11:20 horas, y a las 12 del mediodía, una vez concluida esta, la misa será en la catedral (parroquia de San Pedro).

La Borriquilla en Guadalajara

En Guadalajara capital el eje central es la Bendición de Ramos y procesión de La Borriquilla. La procesión saldrá a las 11.15 desde la plaza de Santo Domingo hasta la Iglesia de San Francisco. Acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores “Jesús Nazareno” y por el Grupo de Tambores de la Cofradía de la Pasión del Señor. A su llegada a la iglesia del Fuerte, el vicario general, Agustín Bugeda, oficiará la Santa Misa.

Por toda la provincia, en pueblos grandes y pequeños siempre que haya quien pueda llevar a cabo la ceremonia religiosa, hoy es el día de la bendición de los ramos, casi siempre ramas de olivo. Y para postre, torrijas.

Lo que en esta jornada se recuerda es la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamó como el Mesías.


Más información: