Exterior del CADIG La Chopera, en Yunquera de Henares.
Exterior del CADIG La Chopera, en Yunquera de Henares.

Dos nuevos brotes se han declarado de forma oficial en Guadalajara. Azuquecaa de Henares repite, tras el que compartió hace escasas fechas con Alovera. Ahora se trata uno definido como de “ámbito laboral”, con 4 casos positivos y 21 contactos en seguimiento.

Más inquietante podría parecer, incluso, el que se ha producido en el CADIG “La Chopera”, de Yunquera de Henares. Se trata de un centro del que es titular la Junta de Comunidades y cuyos residentes son personas con discapacidad intelectual. Se han notificado 3 casos positivos y hay 8 contactos en seguimiento. De acuerdo con lo que ha podido conocer LA CRÓNICA en dicha localidad, el primero de los positivos fue comprobado al presentar fiebre uno de los afectados.

“La Chopera”es un centro público al que pueden acceder mayores de 18 años, con retraso mental grave y después de haber sido valorados en el Centro Base de Guadalajara. Abierto en 2005, tiene 46 plazas residenciales, 2 de estancia temporal y 10 de centro de día.

Un centro movilizado en favor de su director

Hace escasos días, familiares de los residentes del CADIG La Chopera se movilizaron en apoyo su último director, Pedro Romera, al conocerse la intención de la Junta de Comunidades de cesarlo. Según los testimonios conseguidos por este diario, aún no se ha producido su relevo.

Desde APAFADIS, la asociación que agrupa a estos padres, se resaltó positivamente la gestión llevada a cabo por el director del centro y su equipo durante la crisis del COVID-19, cuando aquellos complicados meses se saldaron sin víctimas a pesar de haberse declarado también entonces un brote entre los internos.

Más información:

Día negro en Guadalajara: 1 fallecido por coronavirus, 43 positivos más y nuevos brotes