12.7 C
Guadalajara
1 marzo 2024
InicioProvincia¿Echas de menos Navilandia? Aún existe (en Cabanillas)

¿Echas de menos Navilandia? Aún existe (en Cabanillas)

-

Se llama igual que lo que durante varios años se organizó en la capital de la provincia, pero concluye este jueves sin las pretensiones de aquella. El «Navilandia» de Cabanillas del Campo guarda poca relación con el derroche de medios que hubo en la ciudad de Guadalajara, pero también tiene su encanto para los más pequeños.

Los más talludos, especialmente si no viven en la localidad campiñera, centrarán su interés en la denominación. De hecho, «Navilandia» está registrado en Patentes y Marcas desde 2015 por un particular de Albacete, en el apartado 41, que es el referido a SERVICIOS DE OCIO Y ENTRETENIMIENTO, según ha podido comprobar este diario.

Previsoramente, los colaboradores de Sara Simón pagaron la cuota correspondiente para mantener los derechos sobre la denominación «Navilandia Guadalajara», aunque fuera en el epígrafe 35, que es el reservado para PUBLICIDAD; GESTION, ORGANIZACION Y ADMINISTRACION DE NEGOCIOS COMERCIALES; TRABAJOS DE OFICINA. Acertada o no esa ubicación en el registro, constatada por LA CRÓNICA, lo evidente es que los actuales responsables no lo están aprovechando, ya que descartaron seguir con el modelo y con la propia denominación de Navilandia.

De la huella dejada cabe mencionar que aún sigue siendo de fácil localización en Google, donde se aclara en letras rojas que esta Cerrado permanentemente, como si le hubieran leído el pensamiento a la actual alcaldesa:

En un somero repaso, se puede comprobar que hay más Navilandias en España… e incluso en Colombia.

Las mayores ambiciones llegan desde Murcia, donde llevan desde el 1 de diciembre con su particular Navilandia, en una iniciativa que cumple su tercer año consecutivo. Parecida a la cabanillera es la Navilandia de Yecla, también en Murcia. Además, ferias navideñas similares, más o menos lucidas, se publicitan en la localidad toledana de Bargas, para no ser menos que en Seseña. De un solo día es la de Camarenilla, en la provincia de Toledo, una denominación que se comparte también en Almagro (Ciudad Real). Y si preguntas por Navilandia en Colombia, de lo que hablas es de una empresa que fábrica árboles de Navidad.

Un Policía Local de servicio en Navilandia 2022. (Foto: Policía Local de Guadalajara)
Un Policía Local de servicio en Navilandia 2022. (Foto: Policía Local de Guadalajara)

Se termina «Navilandia» en Cabanillas

Si volvemos al caso de Cabanillas del Campo, el martes ha abierto sus puertas este denominado espacio lúdico infantil.

Lo ha instalado el Ayuntamiento para estos días previos a la fiesta de Reyes en el frontón municipal. Aún puede visitarse este jueves, de 17 a 20 horas.

Cuenta con talleres de creación de adornos navideños, pintacaras, varios hinchables y muchos juegos gigantes, en una cita que además cuenta con la presencia de un Paje y un Cartero Real, al que los niños le pueden entregar sus cartas para los Reyes Magos de Oriente.

Navilandia en Cabanillas del Campo, en enero de 2024.

Más información: