El acoso
El acoso "cara a cara" ha dejado paso al que se realiza por las redes sociales.

Del 12 al 14 de julio ha tenido lugar en Guadalajara el último Curso de Verano de esta 32ª edición. El tema elegido era de indudable interés para muchas familias: ‘Prevención del acoso escolar y cibernético en la infancia y adolescencia’. Fue organizado por el Centro Asociado de la UNED de Guadalajara y se desarrolló en formato online.

Dirigido por la profesora del Departamento de Didáctica, Org. Esc. y DDEE de la UNED Cristina Sánchez Romero y coordinado por Silvia Moratalla Isasi, contó con diversas conferencias que trataron de explicar el fenómeno del acoso escolar y su salto a las redes a través del ciberacoso, para poder planear estrategias de prevención y educación que detecten y frenen este problema con tantas repercusiones psicológicas negativas en los niños y jóvenes.

La primera jornada comenzó el lunes 12 de julio con la intervención de la directora del Curso, Cristina Sánchez Romero, que explicó los factores de riesgo y actitudes nocivas de los menores y jóvenes adolescentes respecto del acoso y ciberacoso.

A continuación, dos miembros de la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Olga y Sara, contaron en qué consiste el Plan Director y las labores de su unidad en la prevención de los delitos en el ámbito escolar y cibernético.

En la segunda jornada Sulma Farfán, profesora de la Universidad de Nebrija especialista en TIC, hizo un análisis del acoso escolar y ciberacoso en Latinoamérica. Tras ella, el profesor y director del grupo Diversidad, Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales Luis Ortiz Jiménez habló de la especial relación entre el acoso y la discapacidad.

Por la tarde hubo una mesa redonda sobre la salud y el bienestar ante el acoso escolar de los adolescentes donde participaron María Arrieta, doctora en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Infanta Leonor; Francisco Crespo Molinero, director del Centro Educativo Terapéutico de Vallecas; y las mexicanas Blanca Aurelia Valenzuela y Manuela Guillén Lugido, profesoras ambas de la Universidad de Sonora, que presentaron un estudio hecho en su región.

La tercera jornada comenzó con la intervención del profesor del Departamento de Didáctica, Org. Esc. y DDEE de la UNED Javier Gil Quintana, que ha hablado del fenómeno de los influencers y el rol de la formación para generar un pensamiento crítico.

El Curso de Verano ha concluido con otra mesa redonda para tratar el tema de los influencers y las redes sociales, incidiendo en la identidad digital y la privacidad para prevenir el ciberbullying. Entre los ponentes se encontraban la directora del curso, Cristina Sánchez Romero, el ponente anterior, Javier Gil Quintana, además de Bárbara Castillo Adbul, ESERP Business & Law School, y Ana, miembro de la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional.

Más información: