Un momento del pleno del Ayuntamiento de Guadalñajara celebrado este viernes, 3 de septiembre de 2021.
Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara en su actual ubicación, en el centro social Los Valles.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha anticipado este viernes, en el Debate del Estado de la Ciudad, que este mes el Gobierno municipal aprobará un nuevo proyecto de ordenanzas fiscales que contendrá la rebaja del IBI en un punto (del 0,47 al 0,46) y el mantenimiento de la suspensión de la tasa de terrazas para que más de 170 bares sigan sin pagar.

Así lo ha apuntado casi al inicio del debate, donde ha insistido en que la prioridad de su Gobierno «son y serán las personas» y las pequeñas empresas, Bajo este principio, ha anunciado que las ordenanzas tendrán bonificaciones tanto en el IBI como el ICIO o en IAE, vinculadas a la generación de empleo y al respeto al medio ambiente, con nuevas fórmulas energéticas.

La sesión se está celebrando este viernes en un centro social de la capital, por las obras a las que está siendo sometido el salón de plenos de las Casas Consistoriales, que aún durarán varios meses más.

Anuncios ya escuchados

Ha explicado que se reducirá la presión fiscal a las familias, se mantendrán las ayudas a las pequeñas empresas y se va a seguir trabajando para «situar a Guadalajara en un escenario competitivo mejor» para la atracción de inversiones en nuevas empresas.

«Este Gobierno está invirtiendo mucho más en la gente, reduciendo la carga fiscal a las familias y haciendo que pague más quien más riqueza posee», ha dicho Rojo, sin dejar pasar que todo eso se está realizando mientras se refuerza la hacienda municipal. Al tiempo, ha recordado las rebajas aplicadas este mismo año en la ciudad para hacer también la ciudad «más progresiva», gravando más a las grandes propiedades con nuevas figuras impositivas. Esto último suena familiar, puesto que ya se anunció hace tiempo desde el Ayuntamiento.

Más información: