24.4 C
Guadalajara
11 abril 2024
InicioEspaña/MundoEl brote de coronavirus de Torrejón es el que más preocupa

El brote de coronavirus de Torrejón es el que más preocupa

La profusión de casos en una sola localidad y que aún se ignore su origen concreto está llevando a muchos de los expertos a preguntarse qué es lo que está pasando en Torrejón de Ardoz.

-

El diario «El País» está abriendo este domingo su edición digital con un asunto sanitario de especial relevancia para los habitantes del Corredor del Henares. Como destaca el rotativo madrileño, la profusión de casos en una sola localidad y que aún se ignore su origen concreto está llevando a muchos de los expertos a preguntarse qué es lo que está pasando en Torrejón de Ardoz.

La última noticia relevante vinculada con esta localidad madrileña llega, por paradójico que parezca, desde el Ecuador. En el país americano se encuentra en estado crítico una mujer de 70 años que salió de España por Barajas el 13 de febrero y que residía precisamente allí, con su hija y dos nietos. Coinciden, eso sí, las fechas. “Uno de los pacientes con neumonía en el hospital de Torrejón ingresó el 15 de febrero. La paciente de Ecuador salió de la ciudad el día 13. Esto indica que en los días anteriores a esas fechas hubo transmisión del virus en la ciudad”, según un testimonio recogido por El País.

La ministra de Salud de Ecuador, Catalina Andramuño, ha confirmado que una ciudadana ecuatoriana residente en España se ha convertido en el primer caso de coronavirus en aquel país.

«Es un caso importado de una ciudadana ecuatoriana que reside en España e ingresó al Ecuador el 14 de febrero», ha hecho saber la ministra.

La paciente, de 70 años, está en estado crítico y «se encuentra en terapia intensiva en uno de los hospitales destinados para atender coronavirus, está con todos los protocolos activados dentro de la vigilancia epidiemológica», ha añadido el viceministro de Atención Integral de Salud, Julio López.

El pronóstico de la mujer es reservado, ha añadido el viceministro.

Más información:

• Coronavirus: Dos casos más en Torrejón de Ardoz

• Coronavirus: Confirmados dos casos en Torrejón de Ardoz, que no viajaron