Centro de Salud en Castilla-La Mancha.
Centro de Salud en Castilla-La Mancha.

El futuro centro de salud “Los Valles”, en la calle Rotundifolia, de Guadalajara, dará cobertura a la nueva Zona Básica de Salud denominada Guadalajara 6-Los Valles, que contará con más de 13.000 Tarjetas Individuales Sanitarias (TIS).

Además de a los vecinos del barrio, atenderá a los de Iriépal, Taracena y Valdenoches, pedanías de la capital. Asimismo, tendrá que dar cobertura a los pacientes que le lleguen de Centenera, Aldeanueva de Guadalajara, Torija, Valdegrudas, Rebollosa de Hita, Atanzón y Tórtola de Henares, que desde la Junta se indica que hasta ahora están encuadrados en la Zona Básica de Salud Guadalajara-Periférica, de la calle del Ferial.

La carga asistencial deberá reducirse, cuando se ponga en marcha la nueva instalación, de manera muy especial en el centro de salud del Alamín, que tiene asignada actualmente una población de 35.000 pacientes.

La Plataforma de Contratación del Sector Público del Gobierno de España acaba de publicar la licitación para la Redacción del Proyecto, Dirección Facultativa y Coordinación de Seguridad y Salud de las obras del futuro centro de salud.

El contrato para la redacción de dicho proyecto cuenta con un importe base de licitación de 217.384,66 euros, impuestos incluidos, y el plazo de presentación de ofertas concluirá el próximo 8 de marzo.

Casi tres millones de inversión… en una parcela dos veces cedida

El centro, para el que se prevé destinar una inversión total cercana a los tres millones de euros, se ubicará en una parcela de 3.756 metros cuadrados que fue cedida por segunda vez por el Ayuntamiento de Guadalajara en diciembre de 2019 y contará con una superficie construida de más de 2.100 metros cuadrados. Cuando la primera cesión, con Antonio Román como alcalde, la falta de ejecución por parte de la Junta de comunidades hizo que el suelo revertiera de nuevo al Ayuntamiento y hubiera que volver a iniciar por segunda vez todo el proceso.

El futuro centro de salud de Los Valles tendrá, entre otras dependencias, ocho consultas de Medicina Familiar y Comunitaria y otras ocho consultas de Enfermería y cuarto de curas.

Contará además con un área específica para la atención a población infantil, una Unidad de Salud Bucodental con consulta de odontología e higienista dental y un área polivalente para Rehabilitación y Matrona, además de una zona de extracción y recogida de muestras y un área para Dirección y Docencia.

Más información: