Viviendas en construcción, en una imagen de archivo. (Foto: La Crónic@)
Viviendas en construcción, en una imagen de archivo. (Foto: La Crónic@)

El número de accidentes de los trabajadores asalariados de la provincia de Guadalajara durante su jornada laboral ha descendido considerablemente. Durante el primer semestre de 2020, se ha reducido un 25,6 por ciento y el índice de incidencia desciende un 23,2 por ciento respecto al mismo período del año 2019. Son parte de los datos analizados durante la reunión que ha mantenido de forma telemática la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral de Guadalajara.

En ese mismo semestre, los trabajadores asalariados registrados en la Seguridad Social se han reducido un 3 por ciento en la provincia.

Un solo accidente grave

En los accidentes de trabajo graves en jornada de los trabajadores asalariados se ha registrado una reducción de 10 accidentes de trabajo graves en jornada, pasando de 11 accidentes en el primer semestre de 2019 a un accidente en el mismo periodo de 2020. Y en relación a los accidentes mortales se informa que ha habido un accidente de trabajo mortal en jornada, debido a un infarto, en el sector agrario.

Los autónomos resisten

En relación a los trabajadores autónomos, en el primer semestre de 2020 se ha producido un descenso de la población afiliada a la Seguridad Social de un 0,5 por ciento, con una disminución del número de accidentes de trabajo del 21,9 por ciento y una reducción del índice de incidencia del 21,5 por ciento. Se informa que, en el primer semestre de 2020, los accidentes de trabajo graves en jornada se han reducido de tres a dos accidentes y los mortales de dos a un accidente. El accidente de trabajo mortal se ha debido a un accidente de tráfico durante un desplazamiento en jornada laboral.

En el primer semestre de 2020 se han tramitado 1.636 accidentes de trabajo, 731 comunicaciones de apertura de centro de trabajo, 368 habilitaciones de libros de subcontratación y 159 solicitudes de inscripción o renovación en el Registro de Empresas Acreditadas de Guadalajara.

La reunión ha estado presidida por el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles González, con presencia de los representantes de la Delegación de Economía, Empresas y Empleo, de la Delegación de Sanidad, de la Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Laboral y los agentes económicos y sociales, así como de CCOO, UGT y CEOE-Cepyme Guadalajara.

Eusebio Robles, en videoconferencia.
Eusebio Robles, en videoconferencia.

Más información: