Plaza de España de Molina de Aragón en mayo de 2020. (Foto: La Crónic@)
Plaza de España de Molina de Aragón en mayo de 2020. (Foto: La Cró[email protected])

A estas alturas de la quinta ola de la pandemia, el COVID sólo se detecta ya en muy contadas localidades de la provincia de Guadalajara. Con cerca de tres centenares de municipios, a 26 de septiembre sólo se habían registrados nuevos contagios en 14 pueblos y en la capital en los siete días previos. Además de seguir alejando el virus de nuestras vidas, es reseñable que las localidades de mayor población presentan una acelerada tendencia a la baja, por norma general.

El caso de la la ciudad de Guadalajara es notable: de 27 en la semana del 13 al 19 de septiembre se ha pasado a registrar sólo 8 en los últimos siete días contabilizados.

Azuqueca de Henares ha bajado de 10 a 4 casos en una sola semana. En Cabanillas, de los 2 positivos registrados en la semana 37 se ha pasado a sólo 1.

Hay pueblos que vuelven a tener contagios

Junto con esos datos que llevan al optimismo, que varios pueblos hayan computado positivos nuevos cuando estaban a cero nos indica que la victoria contra el virus no es todavía total. Eso ha ocurrido en Hita, Jadraque, Mondéjar, Sacedón, Torre del Burgo, Torrejón del Rey, Uceda, Villanueva de Alcorón y Villanueva de la Torre, que han pasado durante la última semana de no tener nada que notificar a registrar un nuevo positivo cada uno de ellos entre su vecindario. 

Molina de Aragón no se termina de quitar todos los positivos (baja de 6 a 2), al igual que Pioz (de 12 a 3) o Sigüenza (de 6 a 1), aunque van claramente en la dirección correcta.

Sin fallecidos tampoco este jueves

Por lo demás es importante destacar que en toda Castilla-La Mancha no se ha reportado fallecimientos por COVID este jueves, en lo que supone el segundo día consecutivo con esta buena noticia. Sigue habiendo 6 pacientes de COVID atendidos en planta en el Hospital de Guadalajara y uno más en la UCI.

En las últimas 24 horas se han detectado 9 nuevos contagios de COVID en la provincia y apenas 32 en toda la región.

Más información: