3.9 C
Guadalajara
23 febrero 2024
InicioSociedadEl oriundo de un pueblo de Guadalajara que estaba preso en Irán...

El oriundo de un pueblo de Guadalajara que estaba preso en Irán desde 2022 ha sido liberado

La Embajada de Irán en España es la que ha anunciado la liberación del que era hasta ahora el "único español preso en Irán". Santiago Sánchez Cogedor es originario del pueblo alcarreño de Henche.

-

La Justicia de Irán ha puesto en libertad este domingo al español Santiago Sánchez Cogedor, oriundo del pueblo alcarreño de Henche, que se encontraba encarcelado en el país desde hace más de un año por cargos que no habían sido nunca desvelados.

La Embajada de Irán en España es la que ha anunciado la liberación del que era hasta ahora el «único español preso en Irán» y ha explicado que la puesta en libertad ha sido llevada a cabo «en el marco de las relaciones amistosas e históricas entre los dos países y en cumplimiento de las leyes», tal y como ha indicado la legación diplomática en un mensaje difundido a través de las redes sociales.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español, José Manuel Albares, reclamó a principios de octubre su liberación durante un acto en Madrid con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Santiago Sánchez Cogedor fue arrestado a principios de octubre de 2022 cuando se dirigía a pie a Qatar para ver el Mundial de Fútbol. Su detención se produjo en medio de las protestas en Irán tras la muerte de la joven Mahsa Amini bajo custodia tras haber sido arrestada presuntamente por llevar mal el velo islámico. Precisamente, el arresto del español se produjo tras visitar la tumba de la joven.

Su madre, Celia Cogedor, fue alcaldesa de Henche. Su padre, ha reclamado de forma insistente la liberación.


Más información: