Gancheros en el Alto Tajo.
Gancheros en el Alto Tajo.

El programa ’80 cm’ de RTVE visita este domingo, día 3, el parque natural del Alto Tajo.

Juanjo Pardo viaja hasta allí para recrearse con sus formaciones rocosas impresionantes, caminar junto al río Tajo en su curso inicial y conocer algo más sobre un oficio ya desaparecido, el de ganchero.

La comarca Molina-Alto Tajo está declarada geoparque y allí la ruta del Rodenal de Corduente se presenta como un libro abierto para comprender la evolución de la corteza terrestre. Suelos de pizarra negra, altos conglomerados rojizos y miradores como el de La Hoz configuran un paisaje único.

Parque natural del Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara. (Foto: Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez)
Parque natural del Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara. (Foto: Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez)



La otra ruta lleva a Juanjo Pardo caminando junto al Tajo, desde El Vado, en Peralejos de las Truchas hasta el Barranco del Horcajo. Un recorrido que en el tramo final se encaja entre farallones de roca caliza con gran valor paisajístico y natural.

El día acaba con el senderista de Televisión Española en el papel de ganchero, subido sobre troncos en las aguas del Tajo.

’80 cm’ es el programa que promueve el senderismo en La 2. Presentado por Juanjo Pardo, es un espacio de producción propia, dirigido por Dani Martí.

Más información: