Para y Esteban ante los periodistas, el 17 de mayo de 2021.
Parra y Esteban ante los periodistas, el 17 de mayo de 2021.

El PP defenderá en el pleno del próximo viernes de la Diputación de Guadalajara la compatibilización de la actividad ganadera con la existencia de poblaciones de lobo. Esta iniciativa de los ‘populares’ pedirá que la Institución provincial muestre “su apoyo total a los ganaderos como agentes imprescindibles en la economía, en la lucha contra la despoblación y en el desarrollo rural”.

Igualmente, pedirán que la Diputación establezca una línea de ayudas propias dirigidas a poder compatibilizar la actividad ganadera de bovino, ovino y caprino, ubicadas en el noroeste de la provincia de Guadalajara, con la existencia de poblaciones de lobo ibérico.

Esta propuesta también instará a la Junta de Comunidades a establecer las indemnizaciones necesarias y suficientes para paliar los daños causados por el ataque del lobo a la ganadería de Castilla-La Mancha, “correspondiéndose por el 100% del daño causado y abonándose de manera inmediata tras el correspondiente parte del ganadero”.

Hacer compatible el lobo con la actividad ganadera

El diputado provincial Jesús Parra ha explicado que el PP pedirá al Gobierno de España que mantenga el estatus legal de las poblaciones de lobo, renunciando a la modificación del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y que el Ministerio de Transición Ecológica “ejerza las funciones para las que está encomendado y cuente con la participación del sector y de las comunidades autónomas interesadas antes de adoptar cualquier tipo de medida que les afecte”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Esteban, ha defendido la labor de los ganaderos y ha pedido a los poderes públicos “que protejan y hagan compatible” la protección del lobo pero también que los ganaderos de la provincia puedan trabajar con normalidad y “no vean amenazada su supervivencia por decisiones arbitrarias, sin consenso, en contra de los intereses de aquellos que viven de la ganadería y que tanto hacen desde el punto de vista primario y en la protección del medio ambiente”.

Más información: