13.4 C
Guadalajara
20 junio 2024
InicioHistorias para recordarEl Primero de Mayo en Guadalajara, foto a foto

El Primero de Mayo en Guadalajara, foto a foto

-

Nutrida manifestación la desarrollada en la mañana del martes por el centro de Guadalajara. Con más puntualidad que en ocasiones anteriores, justamente al mediodía salía de la Plaza de España y embocaba Miguel Fluiters la columna de manifestantes abierta por la pancarta unitaria, al frente de la cual se encontraban los responsables de CCOO y UGT.

En esta ocasión, mucha reivindicación feminista y la habitual presencia de cargos públicos del PSOE, incluida Magdalena Valerio. Con todo, lo más comentado terminó por ser la batucada que acompañaba y daba ritmo a la manifestación.

En Guadalajara la manifestación ha contado con cientos de participantes y, como cada año, ha estado encabezada por los máximos dirigentes de UGT y CCOO, Pedro del Olmo y José María Rey, a quienes han acompañado una mayor presencia ciudadana, incluida la Plataforma Feminista con una pancarta en la que se leía 'Si nosotras paramos, para el mundo'.

Cientos de personas –entre las que se encontraba la secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, Magdalena Valerio– que se han movilizado en esta marcha reivindicativa y festiva desde la Plaza de España hasta el Parque de la Concordia, donde se han escuchado eslóganes como 'Limpiar, fregar, también es trabajar', 'Que sí, que sí, que somos feministas', 'Menos ladrones y más pensiones' o 'Igual salario, igual trabajo'.

El secretario provincial de UGT ha reivindicado en esta jornada incrementos salariales con arreglo al crecimiento de la economía y la necesidad de reducir la temporalidad y la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres; así como la necesidad de acabar igualmente con la violencia de género y ha demandado unas pensiones dignas.

Por su parte, el responsable de CCOO ha dicho que "es tiempo de ganar y de derrotar la reforma laboral y las políticas del PP" tras reconocer que se están consolidando en Guadalajara unas bolsas de precariedad nunca conocidas. Para Rey "empieza hoy la pelea", ha sentenciado.