Felipe VI.
El Rey Felipe VI durante una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Comité de gestión técnica del coronavirus en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid, el 18 de marzo de 2020.

Ocurrió el pasado viernes, 16 de abril de 2021. En el pleno de la Diputación, el Grupo Socialista se abstuvo en una moción presentada por Unidas Podemos, en la que esa formación pedía que la Diputación reconociera que el régimen monárquico está agotado y que se apoyara un proceso constituyente hacia una democracia participativa laica, federal y republicana. También quería la propuesta que la Diputación cooperase en el marco de sus competencias para que el nuevo sistema político republicano garantice los derechos y los servicios públicos básicos. El PSOE se abstuvo, sin explicarlo.

Rubén García fue el encargado de cerrar las intervenciones telemáticas del resto de partidos en el debate de la moción, en representación del Grupo Socialista. En su primer turno sólo anticipó la inminente abstención porque “compartiendo parte de su moción y parte que no” recordó que el PSOE participó en el proceso que trajo la actual Constitución. No explicó nada más. Acto seguido, propuso que se retirasen los puntos 3, 4, 5 y 6 para, dejando sólo el 1 y el 2 de la moción, los que aludían a la celebración de la II República, pudieran apoyarla. En su segunda intervención, recordó García que “repúblicas hay de izquierdas y de derechas”. Ninguna explicación concreta para dar argumentos claros a la abstención.

Yn momentop del deabte en la Diputación de Guadalajara sobre la Monarquía española.
Un momento del debate en la Diputación de Guadalajara sobre la Monarquía española.

Iván Sanchez, por Vox, en su turno, atribuyó más corrupción a Podemos que a la Monarquía. Además, sostuvo que el régimen monárquico cuenta con el apoyo mayoritario de los españoles. “No nos haga perder el tiempo”, le espetó al diputado Touset. “Aquí hay que debatir todo, pero con un poco de respeto y con sensatez”.

Olga Villanueva, de Ciudadanos, argumentó el voto en contra de su grupo ante la moción, destacando que “aquí no va a haber ningún proceso constituyente”, que requeriría de los dos tercios del Congreso de los Diputados. “El sistema monárquico no está agotado, Felipe VI está demostrando que es un buen Jefe de Estado”. “La moción que usted plantea huele a rancio”, llegó a decir la vicepresidenta Villanueva antes de preguntarse retóricamente por qué Podemos no plantea una propuesta semejante en sede parlamentaria, siendo como son parte del Gobierno de España.

El PP, por boca de Jesús Herranz, recordó al proponente de la moción, en dos largas intervenciones, que en el momento de la promesa del cargo se comprometió personalmente a ejercerlo con respeto al Rey, además de a defender la Constitución. “Mire si es imperativa la ley que cada día cuando coge el coche circula por la derecha, aunque su corazón seguro que le animaría a circular por la izquierda (…) Si juramos o prometemos una cosa ya sabe a qué nos comprometemos, más cuando lo hacemos por nuestro honor”.

La moción quedó rechazada, dado el voto negativo de PP, Ciudadanos y Vox, aunque con la abstención del PSOE.

Críticas del PP este lunes

El portavoz del PP en la corporación provincial, Alfonso Esteban, ha considerado este lunes que “ese silencio es muy clarificador de lo que piensa (el presidente Vega) por lo que nadie puede pensar que hay distintos PSOE, son todos exactamente lo mismo. Están alineados con Pedro Sánchez y su hoja de ruta y su abstención lo demuestra”, ha argumentado en rueda de prensa.

Esteban ha lamentado que “en el salón de plenos de la Diputación se cuestionara si España tiene que seguir siendo una Monarquía Parlamentaria”.

Más información: