21.3 C
Guadalajara
13 julio 2024
InicioSucesosEl que arrolló a 9 en Yunquera se juega muchos años de...

El que arrolló a 9 en Yunquera se juega muchos años de cárcel: siga el juicio en LA CRÓNICA

La Fiscalía ha pedido para este hombre 57 años de prisión. ¿Por qué? Está acusado de nueve delitos de homicidio en grado de tentativa y otro delito de "conducción con desprecio por la vida", por el atropello múltiple ocurrido en Yunquera de Henares en marzo de 2021,

-

Desde las 9 de la mañana de este martes, con la siempre relativa puntualidad de la Audiencia Provincial de Guadalajara, se juzga a M.H.B. La Fiscalía ha pedido para él 57 años de prisión. ¿Por qué? Está acusado de nueve delitos de homicidio en grado de tentativa y otro delito de «conducción con desprecio por la vida», por el atropello múltiple ocurrido en Yunquera de Henares en marzo de 2021, del que en su día informó ampliamente este diario.

SIGA CON LA CRÓNICA EL MINUTO A MINUTO DEL JUICIO, en esta información, que se actualizará de forma continuada.

El acusado, durante su declaración en la Audiencia de Guadalajara.
  • 9.00 – Comienza el juicio en la Audiencia Provincial de Guadalajara.
  • 9.31 – El acusado comienza su declaración, inicialmente esposado, aunque se le retiran. Está acompañado de una intérprete, aunque entiende bien el español, tras 22 años en el país. Llevaba un año en paro cuando ocurrieron los hechos.
  • 9.37 – Dice que ese día fue al médico de familia. «Estaba mal de todo, de la cabeza…» Alega que se tomó la pastilla que le recetó la médico. Según la intérprete, «le dolía mucha la cabeza».
  • 9.40 – Cogió el coche y se fue a Yunquera, aunque asegura que allí no conoce a nadie. «No me acuerdo de nada», sostiene. «Como estoy mal, no me acuerdo de nada», insiste. Le estaban tratando de una prostatitis aguda.
  • 9.44 – «Sólo recuerdo cuando estaba en el cuartel de la Guardia Civil», se justifica. Reconoce que en Marruecos inicio tratamiento con antidepresivos, seguido luego en España.
  • 9.49 – Por primera vez en la sala se le define como psicótico, con brotes esquizoides. Animado por su defensor, pide perdón. Así acaba su brevísimo interrogatorio.
  • 9.53 – Receso.
  • 10.05 – Se reanuda el juicio, con la declaración de los testigos, comenzando con la hermana de una de las arrolladas.
  • 10.15 – Declara una de las arrolladas: «Oí que aceleraba».
  • 10.30 – El resto de testigos, en la misma línea.
  • 10.34 – El propietario del «Kibi» lo vio llegar «a toda velocidad» y parar. «Creía que venía a por tabaco», pero de inmediato aceleró y fue contra los que ocupaban las mesas de las terrazas. «Si no es por la valla», nos mata a todos».
  • 11.15 – Las declaraciones de testigos continúan, tanto lesionados como no.
  • 12.05 – El primero que lo retuvo, sostiene que el conductor no opuso resistencia ni se mostraba agresivo, aunque sí nervioso.
  • 13.40 – La relación de testigos ha sido larga. En estos momentos declara un hermano del acusado, al que defiende. Asegura que fue tratado en 2016 por un médico en Marruecos de sus supuestos problemas de salud mental.
  • 14.05 – La testigo no puede declarar, porque sólo sabe bereber y no hay traductor de ese idioma en la sala.

¿Qué es, en detalle, lo que se está juzgando?

Según el escrito de la Fiscalía, el acusado, nacido en Marruecos en 1973, sin antecedentes penales y en prisión provisional por esta causa, se dirigió sobre las 14.30 horas del día 26 de marzo desde su domicilio en Humanes, en un vehículo marca SEAT modelo Alhambra, hasta Yunquera de Henares. Una vez allí, comenzó a circular «de manera desafiante y agresiva, realizando cambios bruscos de velocidad, atemorizando a los peatones que encontraba a su paso, siendo consciente del riesgo que entrañaba su conducción» tanto para la vida como para la integridad física de los viandantes.

Un cuarto de hora más tarde, mientras circulaba por la calle El Santo de Yunquera, por motivos que se desconocen pero, «con la evidente intención de atropellar a los viandantes que encontrara a su paso, siendo plenamente consciente del elevadísimo riesgo que para la vida de las personas originaba con su conducción, aceleró bruscamente el vehículo, dirigiéndose a toda velocidad hacia E.S.P. y su hermana M.S.P., que caminaban tranquilamente por la acera», arrollando por la espalda a la primera, que salió despedida contra una pared para caer finalmente al suelo, mientras su hermana consiguió esquivar al vehículo, y se escondió en un garaje.

A continuación, el acusado continuó su marcha a gran velocidad, girando hacia el Paseo de la Estación hasta la altura del ‘Bar Kibi’, esquina con la calle San Cleto, momento en el que, al aproximarse a la terraza de dicho establecimiento, realizó el giro hacia la izquierda, acelerando bruscamente el vehículo contra los clientes que se encontraban sentados en las dos mesas de la terraza del bar.

La fiscal, durante la vista del 27 de septiembre de 2022. (Foto: La Crónic@ / TSJCLM)

Todo parece indicar, según el escrito de la Fiscalía, que su intención era «provocarles la muerte o, en todo caso, siendo plenamente consciente del riesgo que para su vida comportaba esa conducción extremadamente peligrosa», hasta arrollar «violentamente» a C.A.A.G., propietario del bar, a A.L.L, a A.B.C. y a J.G.G., quien, al intentar esquivar el golpe, quedó atrapado entre el vehículo del acusado y otro coche estacionado.

Y tras «el brutal atropello», según la Fiscalía, dio marcha atrás y continuó circulando por la calle San Cleto, en dirección prohibida, para, a continuación, girar a la derecha por la calle San Pedro y varias calles más, a una velocidad notablemente superior a la permitida hasta llegar a la calle Real, donde se encuentra ubicada la terraza del ‘Bar Ricote’, en la que estaban sentados en la mesa otras personas, se subió a la acera y arrolló a A.M.M, a la que arrastró varios metros; también golpeó a J.O.V.S., quedando detenido el vehículo al colisionar contra un bolardo.

En ese momento, el acusado, M.H.B., bajó del vehículo y huyó a la carrera, si bien fue interceptado por dos vecinos de la localidad, quienes consiguieron retenerlo hasta la llegada de la Guardia Civil, que procedió a su detención.

Audiencia Provincial de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Audiencia Provincial de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Más de medio millón de euros en indemnizaciones

El Ministerio Fiscal reclama también, en concepto de responsabilidad civil, una indemnización para los afectados de 464.247 euros, entendiendo que cuando se cometieron los hechos el procesado «no presentaba alteraciones en la esfera intelectiva ni volitiva que conduzcan a una disminución de su responsabilidad, no existiendo circunstancias psicopatológicas indicativas de una alteración o trastorno psíquico con naturaleza suficiente como para incidir o modificar la comprensión de los hechos».

Por su parte, la compañía Allianz, consigna también la cantidad a abonarla en 202.222 euros por los daños de los vehículos que se llevó por delante.

Como consecuencia de este múltiple atropello, J.G.G. sufrió la amputación de una extremidad inferior y estrés postraumático; E.S.P. registró lesiones y dolor vertebral cervical y de un codo; A.B.C. sufrió lesiones en la mano, codo y pierna derecha y C.A.A.G. contusión lumbar y daños en el gemelo de la pierna derecha.

En el caso de A.L.L, sufrió contusiones superficiales en brazo y rodilla izquierdas, hematoma de gran volumen en glúteo izquierdo y fractura de muñeca, con secuelas; A.M.M.R. daños en la cadera derecha, dolor inguinal que le impide la deambulación y J.O.V.S. una contusión en el muslo derecho y en zona periorbital derecha externa. Todos los lesionados han reclaman indemnización por las lesiones sufridas.


Más información: