11.1 C
Guadalajara
25 abril 2024
InicioLocalEl sueldo de Ana Guarinos: 76.495 euros

El sueldo de Ana Guarinos: 76.495 euros

El PSOE, ahora en la oposición, tendrá 4 concejales con sueldo a cargo de las arcas municipales. Enfrente, habrá 8 concejales del PP con sueldo completo a cargo del Ayuntamiento, al igual que 3 concejales de Vox, más dos "liberaciones" parciales, del 85%, a repartir entre ambos grupos.

-

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, percibirá un sueldo de 76.495 euros brutos anuales, que es la cantidad consignada en los presupuestos de 2023 para el ocupante del sillón de la Alcaldía, según dejó aprobado Alberto Rojo. Además, para atender a las exigencias del nuevo gobierno de coalición, habrá dos «liberaciones» más que en el anterior mandato. De este modo, habrá 8 concejales del PP con sueldo completo a cargo del Ayuntamiento, al igual que 3 concejales de Vox, más dos «liberaciones» parciales, del 85%, a repartir entre ambos grupos.

El sueldo marcado hace cuatro años para el alcalde, Alberto Rojo, fue de 69.890 euros, de 58.241 el de los cuatro tenientes de alcalde y el de los concejales ascendía a 54.358 euros. A lo largo del mandato el importe fue subiendo paulatinamente, hasta llegar a la cantidad que ahora asume Guarinos.

Por alguna razón nunca bien explicada, el sueldo del anterior alcalde de Guadalajara era de los que no aparecía en la relación oficial del Ministerio de Hacienda y Función Pública a pesar de ser obligatorio hacerlo. Sí cumplía, en cambio, con la presentación de su declaración de bienes, en la que, por ejemplo, se reflejaba que lo que ganó en 2021 como alcalde en 2021 fue exactamente 48.202 euros netos.

El PSOE, ahora en la oposición, tendrá 4 concejales con sueldo a cargo de las arcas municipales. La propuesta contempla, igualmente, establecer en tres el número de concejales en régimen de dedicación parcial, incluyendo aquí el sueldo de la concejala del Grupo Aike, Susana Martínez, a quien se le asigna una dedicación del 50%, con retribuciones equivalentes a ese 50% de las fijadas para del portavoz.

Este cuadro de salarios para los concejales se ha presentado para su debate este miércoles, en un pleno extraordinario que ha comenzado a las ocho y media de la mañana.

¿Qué sueldo cobrarán los concejales que cobren sueldo?

Los concejales en régimen de dedicación exclusiva son la alcaldesa-presidenta, los cuatro tenientes de alcalde y portavoces de los grupos PSOE, PP y Vox, «y los concejales con delegaciones específicas o con responsabilidades de fiscalización y control municipal en cuanto miembros de grupos que no forman parte del equipo de gobierno».

La remuneración del primer teniente de alcalde, Javier Toquero, será de 62.496 euros, siendo las del segundo, tercero y cuarto teniente de alcalde la misma que la del primero y también idéntica a la de los portavoces del PP, Vox y PSOE, mientras que el resto de los concejales con dedicación exclusiva percibirán un sueldo de 59.496 euros.

En el caso de la portavoz de Aike, al ser de dedicación parcial, percibirá 31.248 euros, mientras que las otras dos liberaciones parciales del 85% de PP y Vox tendrán una nómina de 50.572 euros cada uno.

De igual modo, los miembros de la Corporación que desempeñen sus cargos sin dedicación exclusiva ni parcial, percibirán, por asistencia a los órganos municipales de los que formen parte una cantidad de 45 euros, la misma cantidad que percibían hasta ahora.


Más información: