7.1 C
Guadalajara
26 febrero 2024
InicioProvinciaHuelga en Cercanías y previsión de lluvia en la A-2 para este...

Huelga en Cercanías y previsión de lluvia en la A-2 para este viernes

Los servicios mínimos esenciales en Cercanías serán del 75% en hora punta este viernes y de la mitad de las circulaciones fuera de ese tramo.

-

CCOO ha convocado una jornada de huelga en Renfe para el próximo viernes, día 9, que afectará al servicio de la red de Cercanías de Madrid entre la medianoche y las 23 horas, con servicios mínimos que irán desde el 50 hasta el 75% del servicio en hora punta.

Los usuarios de este servicio que se planteen como alternativa el autobús o el vehículo privado deben tener en cuenta que la previsión climatológica habla de lluvias generalizadas para esa jornada, no demasiado intensas pero sí persistentes. No hace falta recordar cómo influye el agua en la calzada con la intensificación de los atascos entre Guadalajara y Madrid por la A-2.

Desde CCOO se quiere facilitar con esta movilización el desbloqueo de los convenios colectivos ya pactados entre sindicatos y empresa y que el Gobierno ha bloqueado en ambos casos. En concreto, el Ministerio de Hacienda no ha autorizado la eliminación de las categorías de ingreso en Renfe y, por otra parte, el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anulado la jornada de 35 horas pactada en Adif, según defiende el sindicato.

La huelga arrancará a las 00.00 horas del viernes y se prolongará hasta las 23.00 horas y afectará a los servicios de Cercanías, Media Distancia, AVE-Larga Distancia y Mercancías de Renfe.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha determinado los servicios mínimos de carácter obligatorio para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros y mercancías de cara a esta jornada.

Según la resolución publicada el lunes, los servicios mínimos esenciales en Cercanías serán del 75% en hora punta (de 06.00 a 09.00, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30) y del 50% el resto de la jornada. En Media Distancia llegarán al 65%, en AVE-Larga Distancia, al 73%, y, en Mercancías, se quedarán en un 25%.


Más información: