9.2 C
Guadalajara
24 febrero 2024
InicioLocalEliminada la policía que aspiraba a ser la primera "geo" de la...

Eliminada la policía que aspiraba a ser la primera «geo» de la historia

De los 119 que empezaron apenas llegan ya a la treintena para seguir las pruebas en el acuartelamiento del GEO en Guadalajara. La gran criba se ha producido en menos de un mes, puesto que el proceso comenzó el pasado 8 de enero, nada más terminar las festividades navideñas.

-

Es tinerfeña, con una gran preparación física y tenia la decisión firme de ingresar en el GEO. Habría sido la primera mujer en este cuerpo de élite, pero no lo ha conseguido. Según avanzaba este domingo el diario «Vozpópuli», ha quedado eliminada en las pruebas que se vienen desarrollando desde hace semanas.

De todos los que empezaron, ya sólo quedan una treintena de aspirantes de los 119 que comenzaron. Y aún más habrán de ser eliminados en algún momento, puesto que para esta promoción sólo hay 9 plazas disponibles.

La gran criba se ha producido en menos de un mes, ya que que el proceso comenzó en el acuartelamiento de Guadalajara el pasado 8 de enero, nada más terminar las festividades navideñas.

El GEO, sin jefe

Operativamente es tanto o más relevante la reciente marcha del comisario Luis Jesús Esteban. Este mando policial ha sido durante los dos últimos años el jefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, con sede en Guadalajara. Su baja, por traslado a un nuevo destino, aún no ha sido cubierta.

Esteban inicia una nueva andadura como jefe superior de Policía de Andalucía Oriental (que comprende las provincias de Málaga, Jaén, Almería y Granada).

El GEO fue creado en 1978 y ha tenido a esta ciudad como sede de operaciones desde sus orígenes. Es un cuerpo de referencia en operaciones especiales, con gran predicamento internacional. Entre sus campos de actuación figura la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada, secuestros, protección de las sedes de las representaciones diplomáticas en el extranjero y cualquier otro servicio cuya ejecución requiera una cualificación especial.


Más información: