10.7 C
Guadalajara
29 febrero 2024
InicioMedio AmbienteLa Junta dice NO a la nueva mina en Naharros

La Junta dice NO a la nueva mina en Naharros

Desarrollo Sostenible admite que, de llevarse a cabo la nueva mina, se verían seriamente afectados los valores paisajísticos y los recursos geomorfológicos, botánicos y faunísticos de la zona.

-

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado una resolución de la Delegación de Desarrollo Sostenible de Guadalajara por la que se desestima el nuevo proyecto de mina en Naharros, denominado Sierra Bajera, por considerarse “inviable desde el punto de vista ambiental”.

Desarrollo Sostenible admite que, de llevarse a cabo la nueva mina, se verían seriamente afectados los valores paisajísticos y los recursos geomorfológicos, botánicos y faunísticos de la zona, como son bosques de roble melojo, vegetación casmofítica, matorrales mediterráneos, subestepas de gramíneas, prados silíceos y brezales secos. Respecto a la fauna, se destaca la presencia de especies amenazadas como el aguilucho pálido, el águila real, el roquero rojo, el lobo, la lagartija colilarga y el tejón.

La resolución toma en cuenta que la empresa solicitante, Cuminer, dispone de alternativas para continuar su actividad en la mina El Picacho, actualmente en funcionamiento, y en El Peñascal, donde no ha comenzado la explotación. Asimismo, estima que su impacto se habría visto agravado por la acumulación con los proyectos existentes ya citados.

De haberse realizado, Naharros se habría visto totalmente rodeado por tres frentes mineros, todos a corta distancia del núcleo urbano, lo que habría perjudicado seriamente la salud de los vecinos, que habrían tenido que respirar polvo de sílice potencialmente cancerígeno. En concreto, Sierra Bajera se encuentra a una distancia de tan solo 900 metros.

La nueva mina habría afectado a diversos proyectos con interés medioambiental y social de la propia Junta de Castilla-La Mancha, como son la declaración del Parque Natural Sierra Norte, la candidatura del Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza a Patrimonio Mundial, o el programa para que los antiguos pozos mineros de Hiendelaencina se abran al público. Hay que recordar además que Cuminer S.A., que cuenta con 40 años de actividad en la zona, no ha cumplido con su obligación de restaurar la zona afectada por la mina que está en explotación.

Ecologistas en Acción ha celebrado positivamente esta decisión, puesto que la mina de Sierra Bajera «cuenta con un alto rechazo social, tanto vecinal como de colectivos ecologistas, que han presentado numerosas alegaciones y han realizado movilizaciones de protesta, en las que han participado la Asociación Salvemos Naharros y su Serranía, la Asociación Serranía de Guadalajara, la pedanía de Naharros, el Grupo Local de WWF España y Ecologistas en Acción Guadalajara».

Actual mina próxima a Naharros, pequeño pueblo de la comarca de Atienza.
Actual mina próxima a Naharros, pequeño pueblo de la comarca de Atienza.

Todo el proceso seguido, al detalle

Con fecha 14 de septiembre de 2018, se dio entrada por registro electrónico número 2.827.743 a la solicitud de la empresa Cuminer, S.A., presentada para poder obtener la correspondiente declaración de impacto ambiental del Proyecto de apertura de nuevo frente de explotación denominado Sierra Bajera, en la C.E. Santa Ana, Fracción I, nº 2175-11.

Junto con la solicitud de tramitación de evaluación de impacto ambiental de proyectos, se entregó el estudio de impacto ambiental y el justificante de abono de su tasa.

Tras solicitar a la empresa promotora la subsanación de algunos documentos entregados y efectuar ésta la rectificación, se sometieron a información pública, el estudio de impacto ambiental, el proyecto de explotación y el plan de restauración presentados, según el artículo 36 de la Ley 21/2013, anunciándose en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha nº 45, de fecha 6 de marzo de 2019.

Con fecha 1 de marzo de 2019, se enviaron las consultas a las personas, asociaciones y a las administraciones afectadas con el objeto de que informen en el ámbito de sus competencias. Los consultados han sido los siguientes (se señalan con un asterisco aquellos que han emitido contestación a las consultas formuladas):

– Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Viceconsejería de Medio Ambiente. Servicio de Prevención e Impacto Ambiental.

– Dirección Provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Guadalajara. Servicio de Política Forestal y Espacios Naturales. (*)

– Dirección Provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Guadalajara. Unidad de Coordinación de Agentes Medioambientales.

– Dirección Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Guadalajara. Servicio de Cultura. (*)

– Dirección Provincial de la Consejería de Fomento en Guadalajara. Servicio de Urbanismo. (*)

– Dirección Provincial de la Consejería de Fomento en Guadalajara. Servicio de Carreteras (*)

– Confederación Hidrográfica del Tajo. (*)

– Ayuntamiento de La Miñosa. (*)

– Entidad Menor de Naharros.

– Diputación Provincial de Guadalajara. Servicio de Infraestructuras Provinciales.

– Ecologistas en Acción de Guadalajara.

– Grupo Guadalajara de WWF/ Adena España.

– Dalma.

– Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife).

Por el Ayuntamiento de La Miñosa se certificó también en la fecha indicada, que el estudio de impacto estuvo expuesto al público durante treinta días hábiles, a contar desde su publicación en el D.O.C.M. nº 46 de 6 de marzo de 2019, durante el cual no ha hubo alegaciones.

A continuación, se presenta un resumen de las sugerencias y alegaciones más significativas presentadas por las administraciones públicas y asociaciones que en este acto se entienden notificadas.

– Servicio de Política Forestal y Espacios Naturales.

La Ley 9/99, de Conservación de la Naturaleza establece en su artículo 94, entre otras, las siguientes limitaciones:

1. Se prohíbe destruir o realizar acciones que supongan una alteración negativa de los hábitats o elementos geomorfológicos de protección especial, salvo autorización de la Consejería, que podrá otorgarse en los casos siguientes:

a) Para los hábitats o elementos incluidos en los apartados a), c) y d) del Catálogo, en atención a unos intereses públicos de superior orden, siempre que no exista otra alternativa viable.

El proyecto que nos ocupa destruye tanto hábitat de protección especial, como elementos geomorfológicos de interés especial (aproximadamente 5 has, el 30 % de la superficie solicitada), no dándose el supuesto de excepción referido.

Por lo anteriormente referido, no se considera que la actuación pretendida sea compatible con la conservación de los recursos naturales protegidos.

Además, teniendo todavía terreno para explotar en el frente del Picacho, y no constando que se haya iniciado la explotación en El Peñascal (expediente PRO-GU-11-0171), se considera que el promotor tiene posibilidades de seguir funcionado a medio plazo, debiendo buscar alternativas de actuación que no compartan la presente problemática, insalvable respecto a la conservación de los recursos naturales protegidos.

– Servicio de Urbanismo.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 37.1 RSR, el uso requerirá calificación urbanística previa a la licencia, para cuya concesión, dadas las condiciones de la explotación y considerando que el otorgamiento de la misma corresponde a la Administración autonómica, el interesado deberá formular solicitud que presentará ante el Ayuntamiento de forma conjunta, con la correspondiente a la licencia de obras.

– Servicio de Carreteras.

Este Servicio informa que, una vez analizada la documentación disponible del proyecto, se comprueba que existe afección a la carretera CM-1101 de la red Comarcal, incluida en el Catálogo de la Red de Carreteras de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (Decreto 25/2015, de 7 de mayo de 2015.

La afección se refiere a que el acceso a la explotación, a unos 250 m se hará desde un acceso existente en la carretera el cual debe ser modificado. En la autorización que el promotor debe solicitar en la Dirección Provincial de Fomento para dicha modificación se especificarán las prescripciones técnicas de dicha actuación.

– Servicio de Cultura.

En relación con las consultas planteadas sobre el proyecto arriba citado y la demanda, por parte de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de informe sobre posibles afecciones al Patrimonio Cultural, les comunicamos que les comunicamos que consultado el Inventario de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, se comprueba la alta susceptibilidad arqueológica de una zona afectada por el proyecto.

De acuerdo con lo anterior y con vistas a obtener el visado de la Dirección Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, para obtener la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental, resulta necesario realizar un estudio del valor histórico­cultural de la zona que consistirá en una prospección arqueológica superficial de la zona afectada por el proyecto de explotación, por parte de un/a arqueólogo/a autorizado/a por esta Dirección Provincial, del cual derivará la viabilidad inicial del proyecto referenciado.

Una vez realizado el estudio, será enviado a la Dirección Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes; órgano que emitirá un informe en el que se explicará la viabilidad o no del proyecto y las medidas correctoras a incorporar a la Declaración de Impacto Ambiental.

– Confederación Hidrográfica del Tajo.

Se le significa que las posibles captaciones de aguas públicas para su uso en la explotación, deberán disponer de las correspondientes concesiones administrativas, cuyo otorgamiento corresponde a esta Confederación, las cuales quedan supeditadas a la existencia del recurso. Dicha concesión deberá ser solicitada directamente por el titular de la explotación o su representante.

Al realizar la solicitud de concesión, deberá presentar un estudio hidrogeológico de la zona de captación, con el fin de aportar los datos necesarios para que en este Organismo se puedan valorar las condiciones en las cuales se pretende llevar a cabo el aprovechamiento.

El 4 de julio de 2019 se recibió en el Servicio de Medio Ambiente de la Delegación Provincial de la Consejería Desarrollo Sostenible en Guadalajara, la documentación ambiental correspondiente al Proyecto de apertura de nuevo frente de explotación denominado Sierra Bajera, en la C.E. Santa Ana, Fracción I, nº 2175-11, en la pedanía de Naharros, perteneciente al t.m. de la Miñosa (Guadalajara), proveniente del Órgano Sustantivo (Servicio de Minas de la Delegación Provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Guadalajara).

Con fecha 17 de octubre de 2020, a petición del Servicio de Medio Ambiente, se recibe nuevo informe sobre una modificación del Plan de Restauración presentado por la empresa. En dicho informe, el Servicio de Política Forestal y Espacios Naturales se ratifica en lo informado en el primer informe. Si bien, añade:

“No obstante, si se considera que otros aspectos de la evaluación ambiental ajenos a nuestras competencias, fundamentalmente el socioeconómico, prevalecen sobre la anterior valoración y se declara finalmente una actividad ambientalmente viable, se debería:

1. Exigir el cumplimiento estricto de un Plan de Restauración basado en el documento que nos atañe, dado que el mismo incide en que no constituye en sí mismo un plan de restauración sino un documento independiente, con un seguimiento intensivo que requiera la presentación de informes anuales suscritos por técnicos cualificados, a ser posible los suscriptores del documento.

2. Requerir un aval de cuantía suficiente para garantizar la restauración en caso de abandono o incumplimiento por parte del promotor, circunstancia nada excepcional en este tipo de situaciones”.

Con fecha 11 de agosto de 2021, a requerimiento tanto del Servicio de Minas como del Servicio de Medio Ambiente, la empresa Cuminer, S.A. presenta un informe de los sondeos de investigación realizados en la zona que se pretende explotar.

Las muestras obtenidas (muestreo cada metro perforado), se enviaron a la Universidad de Oviedo (Departamento de Geología). En el informe remitido por la Universidad de Oviedo se pone de manifiesto la calidad de la piedra en la zona de Sierra Bajera, que es óptima, con un muy bajo nivel de impurezas y un muy alto porcentaje de cuarcitas de alta calidad. En dicho informe se subraya el hecho de que la zona de Sierra Bajera tiene unas características notablemente superiores en cuanto a calidad de material respecto a las zonas del Picacho (zona de explotación actual) y del Peñascal, por lo que se considera como la más idónea para la continuación del avance de nuestra explotación.

Con fecha 17-05-2022 se recibe documentación del nuevo plan propuesto para la restauración del frente de explotación denominado “Sierra Bajera”, en la C.E. Santa Ana, Fracción I, número 2175-11, enviada por el Servicio de Minas de la D.P. de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Guadalajara.

Con fecha 3 de agosto de 2022, el Servicio de Medio Ambiente remite informe al Servicio de Minas sobre el nuevo plan propuesto para la restauración del frente de explotación de Sierra Bajera. El Servicio de Medio Ambiente considera que:

1. La documentación presentada es prácticamente la misma que la que se presentó con anterioridad.

2. La documentación es muy teórica y no refleja la realidad de lo que sería la explotación minera y su posterior restauración. Se le insta a la empresa a presentar nueva documentación en la que se detallen todas y cada una de las labores que se han de llevar a cabo, se plasme en un cronograma el programa de actuaciones, indicando las voladuras que se tienen previstas y la maquinaria que se va a emplear en el movimiento de materiales, etc. Así mismo, habría que presentar, en formato digital, simulaciones hechas con las aplicaciones informáticas adecuadas que permitieran prever las soluciones propuestas para la restauración del relieve.

3. Así mismo, en dicha documentación deberá figurar el presupuesto detallado de todas las labores previstas para llevar a cabo la explotación minera y la posterior restauración del entorno.

4. Para poder establecer la viabilidad ambiental del Proyecto, se deberá presentar nueva documentación que tenga en cuenta todos los aspectos mencionados en el informe.

5. En el caso de que esa nueva documentación no garantice una restauración satisfactoria del espacio que se pretende explotar, se emitirá un informe negativo y definitivo, procediendo con posterioridad al archivo del expediente.

Con fecha 5 de agosto de 2022, el Servicio de Minas remite a la empresa Cuminer, S.A. el informe emitido por el Servicio de Medio Ambiente sobre el nuevo plan propuesto para la restauración del frente de explotación de Sierra Bajera.

Con fecha 13 de septiembre de 2022, la Asociación en defensa del entorno natural de Naharros y su serranía, presenta alegaciones al EIA del nuevo frente de explotación de la concesión minera Santa Ana frac I n 2175-11 en la entidad menor de Naharros. Básicamente, las alegaciones presentadas hacen referencia a:

1. Omisiones en el Estudio de Impacto Ambiental. se observan omisiones significativas del contenido mínimo obligatorio establecido en el artículo 8 de la Ley 4/2007, de 8 de marzo, de Evaluación Ambiental en Castilla-La Mancha.

2. Fraccionamiento de proyecto y multiplicación de impactos por acumulación. Acumulación con otros proyectos ya existentes.

3. Afectaciones al paisaje, la geodiversidad y la biodiversidad. La unidad paisajística en la que se encuentra el proyecto queda incluida bajo la denominación de Sierras de Alto Rey y de la Bodera, dentro del conjunto de las Sierras Orientales. La zona destaca por su valor paisajístico y geomorfológico; es un valle por el que discurre el río Cañamares, en su camino desde el cercano municipio de La Miñosa y su reserva de cerros volcánicos y el encajonamiento del río en dirección a Hiendelaencina, y rodeado de sierras, picos, montañas y formaciones rocosas de gran variedad geológica, con la Sierra del Alto Rey y la Sierra de la Bodera. Por otro lado, el área posee una excepcional importancia botánica, por albergar un amplio número de especies y comunidades eurosiberianas y orófilas, prácticamente únicas a escala regional. Varias de estas especies y comunidades son endemismos del Sistema Central y sus mayores extensiones se encuentran en la porción Castellano-Manchega del mismo. Por último, la Sierra Norte de Guadalajara tiene una gran importancia por sus comunidades de fauna, tal y como se destaca en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural Sierra Norte; las referidas comunidades de fauna se verían afectadas por el Proyecto de Sierra Bajera.

4. Omisiones en relación al impacto socioeconómico en la zona. El Proyecto tendría repercusiones negativas tanto de índole económico: sobre las explotaciones ganaderas y el turismo rural, como de índole cultural.

Con fecha 9 de febrero de 2023, la empresa Cuminer, S.A., presenta ante el Servicio de Minas una modificación del Plan de Restauración conforme a lo sugerido en la solicitud realizada por dicho Servicio en relación con el nuevo plan propuesto para la restauración del frente de explotación de Sierra Bajera.

Con fecha 14 de abril de 2023, la Entidad Local Menor de Naharros presenta alegaciones al Plan de Restauración de espacios afectados por actividades mineras. Frente de explotación Sierra Bajera de la concesión de explotación Santa Ana, nº 2175. Las alegaciones consisten en:

1. Vertido del polvo de sílice respirable.

2. Ruido de la explotación, maquinaria pesada y planta de machacado.

3. Impacto visual.

4. Daños al medio ambiente, la flora y fauna.

5. Simultaneidad de explotaciones.

6. Perjuicio económico.

Con fecha 13 de julio de 2023, el Servicio de Minas comunicó al promotor la relación de las entidades y de los organismos consultados facilitando también la copia de las alegaciones e informes y recibidas, con objeto de que pudiese responder a cuantos aspectos ambientales estimase oportuno aclarar o complementar a la modificación del plan de restauración propuesto.

Con fecha 13 de octubre de 2023 y registro número 3.920.609, Cuminer, S.A. presentó su respuesta a las alegaciones de terceros rebatiendo sus consideraciones aportando también modificados, tanto la Memoria de explotación del frente Sierra Bajera como el Estudio de Impacto Ambiental, en consonancia al nuevo plan de restauración, solicitando la continuación de las actuaciones medioambientales.

Con fecha 22 de noviembre de 2023, el Servicio de Medio Ambiente solicita al Servicio de Medio Natural informe de la modificación del último Plan de Restauración de espacios afectados por actividades mineras en Sierra Bajera elaborado por la empresa Telluris Consultores.

Con fecha 5 de diciembre de 2023, el Servicio de Medio Natural emite informe sobre el Plan de Restauración de la explotación Santa Ana, nº 2175, frente Sierra Bajera en Naharros. En dicho informe, ese Servicio se ratifica en lo informado en los anteriores informes emitidos. Se considera, de nuevo, que el Proyecto y Plan de Restauración no son compatibles con la conservación de los recursos naturales.

Por último, la empresa Cuminer, S.A., con fecha 13 de octubre de 2023, presenta documentación contestando a las alegaciones recibidas al Proyecto y Plan de Restauración para autorización de un nuevo frente de explotación denominado Sierra Bajera en la Concesión minera “Santa Ana, Fracción I”, nº 2175-11, en Naharros, término municipal de La Miñosa.


Más información: