5.3 C
Guadalajara
29 febrero 2024
InicioHistorias para recordarVaticinan más cáncer por una nueva mina en un pueblo de Guadalajara...

Vaticinan más cáncer por una nueva mina en un pueblo de Guadalajara con 2 habitantes

Se trata de una mina a cielo abierto que, previenen, "generará polvo de sílice cancerígeno y acabará con el único patrimonio de la zona: su entorno natural", según los ecologistas.

-

Naharros es un pueblo que, según el INE, tiene apenas 2 vecinos. Ubicado a escasos kilómetros de Atienza, tanto su ayuntamiento como diversas asociaciones ecologistas han presentado ante la Consejería de Desarrollo Sostenible alegaciones contra el proyecto de una mina a cielo abierto. Cuminer S.A. viene operando desde hace cuatro décadas en la comarca y cuenta ya con una mina en explotación.

Los recurrentes alertan de «los daños irreversibles que provocaría a la salud de los vecinos, el futuro del pueblo y de la propia Serranía», a la vez que reclaman medidas de apoyo al desarrollo sostenible.

Bajo el lema “Por la supervivencia y desarrollo sostenible de nuestro pueblo, nuestra comarca”, se han unido la Asociación Salvemos Naharros y su Serranía, la Asociación Serranía de Guadalajara, el Ayuntamiento de Naharros y los grupos locales de WWF-España en Guadalajara y Ecologistas en Acción.

En esta vista cenital se ubican perfectamente Naharros y la actual mina, que ocupa bastante más superficie que el caserío del pueblo. (Foto: Google Maps)

«Polvo de sílice cancerígeno»

Las alegaciones se oponen a la pretensión de Cuminer S.A. de abrir una nueva mina a cielo abierto en Sierra Bajera, «a sólo 600 metros de Naharros» según destacan. Se trata de una explotación que, previenen, «generará polvo de sílice cancerígeno y acabarán con el único patrimonio de la zona: su entorno natural».

Consideran los ecologistas que «perjudica actuaciones de la propia Junta de Castilla La Mancha como la declaración del Parque Natural Sierra Norte, la candidatura del Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza a Patrimonio Mundial, o el reciente programa de 2023 para que los antiguos pozos mineros de Hiendelaencina se abran al público».


Más información: