11.2 C
Guadalajara
18 abril 2024
InicioCastilla-La ManchaPage arrasa en Castilla-La Mancha aunque el partido que más gusta es...

Page arrasa en Castilla-La Mancha aunque el partido que más gusta es el PP, según el CIS

La mitad de los encuestados por el CIS consideran que Castilla-La Mancha esta mejor o mucho mejor que hace cuatro años, a la hora de valorar el Gobierno de García-Page. Uno de cada cinco posibles votantes siguen sin saber quién es Paco Núñez cuando se les pregunta por él. En la previsión de voto, el PSOE se dispara hasta superar el 47%; el PP rondaría el 28%; y Vox se colocaría por encima del 11%. Unidas Podemos rozaría el 7% mientras que Ciudadanos se hunde por debajo del 3%.

-

El PP, con el 19,8%, es el partido por el que los encuestados por el CIS en Castilla-La Mancha muestran más simpatía. Eso coloca al partido de Feijóo muy por delante del PSOE, con un 15,6%. Vox tendría un 5,5% en este apartado, Ciudadanos un 2,9% y Unidas Podemos un 2,5%. Esa buena consideración no tiene traslación a los posibles resultados electorales del 28M, según los sociólogos que trabajan para el siempre cuestionado Tezanos: a la hora de valorar a los líderes políticos, García-Page arrasa a su rival, Paco Núñez.

El actual presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección en las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo es, de hecho, el líder político de la región más valorado y el único cuya labor es aprobada por los ciudadanos, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas hecho público este jueves.

De esta manera, el sondeo del CIS, en el que han participado cerca de un millar de castellanomanchegos, determina que la nota media que los castellanomanchegos ponen a García-Page es del 5,91, por encima del líder y candidato del PP, Paco Núñez, que obtiene un 4,41 de nota; Carmen Picazo, aspirante de Ciudadanos, que saca un 4,08; el secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos, José Luis García Gascón, que obtiene un 3,84; y finalmente, como líder menos valorado se sitúa el candidato de Vox, David Moreno, con una nota de 3,65.

Además, García-Page es también el líder político más reconocido de la región, ya que únicamente el 1,3% de los encuestados afirman no saber quién es. Por su parte, Núñez tiene una tasa de desconocimiento del 20,8%, Picazo del 46%, García Gascón del 48,5% y Moreno del 50,3%.

En cuanto al balance de esta legislatura gobernada por el PSOE en solitario y con García-Page, al frente, el 6% cree que la situación de Castilla-La Mancha es ahora mucho mejor que hace cuatro años, el 40,3% que es mejor; el 24,1%, que está igual; el 21,3% que es peor y el 6,6% que es mucho peor.

Entre las preguntas realizadas por el CIS para la elaboración de este estudio, llama la atención la alta intención de ir al colegio electoral en Castilla-La Mancha: el 74,3% afirma que irá a votar con toda seguridad; y sólo un 2,3% descarta acercarse a las urnas.

El CIS da la mayoría al PSOE

El PSOE de Emiliano García-Page podría revalidar en el próximo envite electoral la mayoría absoluta obtenida en 2019 al conseguir entre 16 y 22 escaños, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas hecho público este jueves, con una amplia «horquilla» para sus previsiones.

Según este estudio, el PP de Paco Núñez se quedaría con entre 9 y 11 escaños, frente a los 10 que tiene actualmente. Vox irrumpiría por primera vez en el Parlamento castellanomanchego con entre 2 y 4 asientos en el Convento de San Gil.

De este modo, la máxima suma que el CIS otorga a las expectativas electorales para PP y Vox no supera los 15 escaños, con lo que se quedarían a dos diputados de poder formar una mayoría que diera un vuelco al Gobierno de la región ocho años después.

Por su parte, Ciudadanos desaparece y pierde los cuatro diputados que ha ostentado en esta legislatura; mientras que Unidas Podemos tiene opciones de entrar con entre 0 y 2 escaños.

El PSOE tendría el 38,4% de intención directa de voto; el PP quedaría en segunda posición y a una distancia sideral, con el 18,2%, menos de la mitad. Vox cosecharía el 8,9%. Unidas Podemos, por su parte, sería la cuarta fuerza política con el 4,8%. Ciudadanos se desploma hasta el 1,2%.

Esta estimación de voto varía al hablar del porcentaje de voto válido, donde el PSOE se dispara hasta superar el 47%; el PP rondaría el 28%; y Vox se colocaría por encima del 11%. Unidas Podemos rozaría el 7%; mientras que CS se hunde por debajo del 3%.

Page pide prudencia

Emiliano García-Page ha pedido que «nadie se fíe» del «resultado extraordinario» que augura el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas porque necesitará «toda la fuerza posible, no solo para gobernar sino para gobernar con fuerza».

Durante un acto con personas mayores en Guadalajara, García-Page ha destacado que esta encuesta –frente a otras que «han fabricado aposta para quitarnos la moral», según ha insistido– dice que «aquí podemos tener un resultado todavía mejor que hace cuatro años».

De ahí que haya pedido a su auditorio que «nadie se fíe» porque necesitará «toda la confianza posible y toda la fuerza posible, no solo para gobernar sino para gobernar con fuerza».

García-Page ha destacado que cuanta más fuerza le dé la gente más fuerza tendrá «para pelear» por cosas como el agua, como ha ocurrido durante esta legislatura.


Más información: