13.6 C
Guadalajara
22 abril 2024
InicioLocal¿Utilizas tú el tramo de la R-2 que han dejado sin peaje?...

¿Utilizas tú el tramo de la R-2 que han dejado sin peaje? Dicen que muchos, sí

El acuerdo alcanzado hace meses entre la Junta de Comunidades y el Ministerio de Transporte da facilidades sobre todo a los que acceden a la Ciudad del Transporte desde la A-2.

-

La liberación de peaje de la R-2 en su tramo final a su paso por Guadalajara ha supuesto un incremento del 78 por ciento el tráfico de vehículos ligeros por esta vía frente a algo más de un 50 por ciento en el conjunto de las carreteras de estas características. El dato lo ha ofrecido este jueves el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la presentación de la campaña regional contra incendios y lo ha calificado de «muy significativo».

Así, en su último acto institucional como presidente antes del arranque de la campaña electoral, García-Page cree que esta decisión favorece, en buena medida, los transportes y las comunicaciones, algo que a su juicio también es «esencial».

Al hilo de esto, el presidente regional se ha referido también a la aprobación, este mismo jueves, en el Consejo de Gobierno, de la carretera de La Toba, en Guadalajara, con una inversión de prácticamente 4 millones de euros para la licitación.

¿Qué tramo está «liberado» en la R-2?

El acuerdo alcanzado hace meses entre la Junta de Comunidades y el Ministerio de Transporte da facilidades sobre todo a los que acceden a la Ciudad del Transporte desde la A-2. En aquel entorno tendría que haberse desdoblado la carretera de Fontanar mucho antes del inicio de la actividad, algo que no se ha producido y que atasca cada día a cientos de trabajadores.

La gratuidad del peaje de la R-2 sólo alcanza a un tramo de 5 kilómetros, entre su conexión con la A-2 y el enlace que da acceso a las zonas industriales. El acuerdo firmado es válido para 2023 y 2024, en principio.

En este sentido, se ha acordado la bonificación del cien por cien del peaje en este trayecto para todas las categorías de vehículos desde el 30 de enero. La previsión de ingresos que se estima que SEITTSA dejaría de percibir en 2023 por la aplicación de esta bonificación sería de un máximo de 36.153 euros, siendo precisa también la realización de una pequeña obra civil para reorganizar las vías del peaje del enlace de Guadalajara Norte, que se estima en un total 30.000 euros (IVA incluido).

Este es el tramo liberado de peaje en la R-2.

Más información: