23.4 C
Guadalajara
16 julio 2024
InicioProvinciaIntentan evitar una mina a cielo abierto junto a las casas de...

Intentan evitar una mina a cielo abierto junto a las casas de Naharros

Para este domingo, 8 de octubre, se ha convocado una marcha y concentración en Naharros, un pueblo de la Sierra Norte de Guadalajara con sólo 2 vecinos censados. La convocatoria se plantea contra los proyectos existentes de mina a cielo abierto a escasos cientos de metros del pueblo.

-

Para este domingo, 8 de octubre, se ha convocado una marcha y concentración en Naharros, un pueblo de la Sierra Norte de Guadalajara con sólo 2 vecinos censados. Su mayor población se alcanzó, según el INE, en 2018, con 4 habitantes. Naharros es pedanía de La Miñosa. La convocatoria se plantea contra los proyectos existentes de mina a cielo abierto a escasos cientos de metros del pueblo. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Ecologistas en Acción y WWF España además de organizaciones locales.

No es la primera vez que ha movilizaciones contra el proyecto dev Cuminer S.A., empresa que ha solicitado abrir un nuevo frente de explotación minera a cielo abierto, como continuación de la que ha explotado las últimas cuatro décadas.

Como ya recogió LA CRÓNICA en su día, en noticia que tuvo amplia repercusión, quienes se oponen a la mina argumentan
que se genera polvo de sílice, cancerígeno. Desde mayo, que es cuando se conoció ampliamente el problema, se han presentado alegaciones ante la Consejería de Desarrollo Sostenible. Se pretende que la Administración regional cumpla la Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza de Castila-La Mancha y declare la protección de este hábitat incluido en la Directiva 92/43/CEE sobre hábitats de interés comunitario.


Más información: