Médicos del Hospital de Guadalajara, en el mes de mayo de 2020.

Un total de 13 hospitales de España, entre los que se encuentra el de Guadalajara, participan en el ensayo de un fármaco anticancerígeno de una empresa madrileña aplicado contra el Covid-19. Aseguran que se están consiguiendo resultados positivos en la reducción de la carga viral.

El 80 por ciento de los pacientes que han participado en el ensayo con Aplidin han sido dados de alta en menos de 15 días, según ha confirmado este lunes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Resultados preliminares

Ha sido este 19 de octubre cuando se ha llevado a cabo la presentación de los resultados preliminares de este ensayo clínico, Aplicov, cuyo objetivo es evaluar la seguridad y la eficacia de la molécula plitidepsina como tratamiento del Covid-19.

La compañía biofarmacéutica PharmaMar ha sido la responsable de impulsar el ensayo.

Detener la replicación del virus

La función de este fármaco con plitidepsina es detener la replicación viral y, por tanto, juega un papel fundamental en los 10 primeros días tras el inicio de los síntomas, en la fase inicial de la enfermedad.

“Hay que elegir bien al paciente y hay que elegirlo pronto”, ha señalado un neumólogo de La Princesa en la presentación. “La replicación viral en estos pacientes cae de manera drástica, y sobre todo cuanto más al inicio de los síntomas damos este tratamiento”, ha detallado. Tras indicar que uno de los pacientes ha fallecido por la evolución de la enfermedad, ha señalado que los otros ocho fueron dados de alta sin ningún efecto secundario grave y su evolución ha sido buena.

Sin efectos adversos

Asimismo, los investigadores han señalado que es un fármaco que se tolera bien y no hay ningún aspecto adverso relevante que haya obligado a suspender la medicación, mientras se reduce la carga viral, por lo que se trata de un fármaco “enormemente prometedor”. Los efectos secundarios más habituales son las nauseas.

Dado que los datos preliminares del ensayo en Fase II son “muy esperanzadores”, han destacado la importancia de pasar a la Fase III y poder probar el fármaco en más pacientes y comparar los resultados con la “práctica clínica habitual”.

El fármaco no solo reduce la replicación viral sino también los niveles de proteína C-reactiva, relacionada con los procesos de inflamación, de manera que posiblemente puede hacer que estos sean mucho menores o no lleguen a aparecer, han apuntado los investigadores.

El estudio ha evaluado la seguridad en tres grupos de pacientes Covid-19 con tres niveles de dosis diferentes de plitidepsina, administrados por vía intravenosa.

Entre el 80-90 por ciento de los pacientes fueron dados de alta médica antes del día 14 de hospitalización y un 38 por ciento antes del día 8, presentando muchos de ellos la negativización de la PCR en esas fechas.

Más información: