28.4 C
Guadalajara
14 junio 2024
InicioCulturaEn Guadalajara se van a dar conciertos en escaparates de Miguel Fluiters,...

En Guadalajara se van a dar conciertos en escaparates de Miguel Fluiters, para 2 ó 3 espectadores

A partir de este miércoles, 15 de mayo, queda abierto el plazo de inscripción para contar un cuento en el escenario principal del Maratón de los Cuentos en el Palacio del Infantado.

-

Conciertos «íntimos y exclusivos» –para dos o tres personas– a cargo de músicos de la ciudad, en varios escaparates de comercios de la calle Miguel Fluiters y en el Torreón de Alvarfáñez de Minaya. Esa es la muy innovadora propuesta que se pondrá en marcha dentro de una semanas en Guadalajara.

La iniciativa forma parte del 33º Maratón de los Cuentos, que se celebrará del 14 al 16 de junio, en el que la música será hilo conductor. El conocido músico Javier Ruibal será uno de los protagonistas.

El Palacio del Infantado de Guadalajara volverá a ser el centro difusor de 46 horas de narración oral ininterrumpida dentro del

Concha Carlavilla, presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ), ha presentado este martes la próxima edición, agradeciendo el apoyo de las instituciones que financian la actividad.

En cuanto al resto de la programación, la coordinadora del Maratón, Ana Viñas, ha hecho hincapié en la vinculación entre la música y la narración, que se hará patente en todas las actividades programadas.

La coordinadora ha destacado la conferencia del antes citado Javier Ruibal, y las cuatro sesiones que se han programado este año en el XXVII Festival de Narración Oral, que tendrán lugar en la tarde del sábado 15, en el Teatro Moderno.

Los artistas invitados son Gamba & Ginny, Carles García Domingo con Amaya Hernáez, Cristina Verbena con Pato Badian y el grupo Veleta Roja, todos los cuales juntan palabra y música con distintas voces, tradiciones e instrumentos.

Mucha música en la calle

En las actividades de calle también estará muy presente la música, con las actuaciones de la Banda de Música de Brihuega, tres grupos corales de Guadalajara, José Antonio Alonso con su grupo, la batucada Ondina, el grupo Klandestinos y una verbena popular a cargo de la Nueva Orquesta Galaxy.

Además, habrá títeres los dos días, un espectáculo circense, pasacalles y otras actividades que llenarán de color y sonido los alrededores del principal monumento de nuestra ciudad.

El programa del Maratón incluye de nuevo actividades ya clásicas, como el Maratón Viajero, que llega a 16 localidades de la provincia –con la colaboración de sus bibliotecas y ayuntamientos– y al barrio de Los Manantiales, con la colaboración de ACCEM.

Otros «clásicos» son la Palabra Viajera, que lleva la narración a centros socio sanitarios de la ciudad; los Monucuentos (en seis monumentos de la ciudad); los Narradores Inauditos (con seis actuaciones); los Cuentos Mínimos, en la noche del sábado al domingo, y los Narradores de la Noche que, contando cuentos sobre las músicas de sus vidas, mantendrán la narración en la madrugada del viernes al sábado. Los Guardianes del Alba, estudiantes que han realizado talleres de narración organizados por el SLIJ a lo largo del curso, pondrán en práctica lo aprendido, en las dos madrugadas.

En su intervención, la diputada de Cultura de la Diputación de Guadalajara, Rosa María García Ruiz, ha reseñado que «no cabe duda de que estamos ante el evento cultural más importante de Guadalajara, por su veteranía y por su repercusión nacional e internacional». También ha destacado la repercusión del Maratón Viajero en toda la provincia.

A continuación, José Luis Escudero, delegado de la Junta en Guadalajara, ha dado las gracias al Seminario de Literatura Infantil y Juvenil por el trabajo que hay detrás de cada edición del Maratón.

Por su parte el concejal de Cultura, Javier Toquero, ha agradecido al SLIJ su dedicación y ha destacado que «a Guadalajara le gusta leer y le gustan los cuentos. «El Maratón tiene mucho público amante de las letras y la música. Es el momento de salir de casa y pisar las calles para encontrarse con el talento de la narración oral».

INSCRIPCIONES ABIERTAS

A partir del 15 de mayo queda abierto el plazo de inscripción para contar un cuento en el escenario principal del Palacio del Infantado. Las personas interesadas pueden llamar o enviar un mensaje de WhatsApp al teléfono 650 785 721, en horario de 9.00 a 14.00 de lunes a viernes o enviar un mensaje al correo electrónico [email protected]


Más información: