26.4 C
Guadalajara
12 julio 2024
InicioEconomíaEn huelga parte de la plantilla de Correos en Guadalajara

En huelga parte de la plantilla de Correos en Guadalajara

Entre Guadalajara capital y provincia, en el último año y medio se han perdido 30 empleos de los 280 que integraban la plantilla de Correos. Ayer era la primera de las dos jornadas de huelga, con continuidad este mismo viernes. La protesta se plantea como una forma de  defender el empleo y el servicio público postal.

-

Trabajadores de Correos de la provincia de Guadalajara se concentraron este jueves ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno. Era la primera de las dos jornadas de huelga, con continuidad este mismo viernes. La protesta se planteaba como una forma de  defender el empleo y el servicio público postal. Querían los manifestantes denunciar la política «mercantilista» y la amortización de puestos de trabajo que consideran ha implantado el actual presidente de la empresa pública, Juan Manuel Serrano.

«Hace un par de años nos llegó un presidente que no se ocupa de atender al servicio postal que es el que tenemos encomendado. Se preocupa nada más de hacer negocio y para hacer ese negocio tiene que desprenderse de plantilla. Y eso es lo que está haciendo, amortizando puestos de trabajo tanto en Guadalajara capital como en la provincia», donde en apenas año y medio se han perdido 30 empleos de los 280 que integraban la plantilla, denunciaba en Las Cruces la responsable de CCOO-Correos en Guadalajara, María Ascensión López.

«Parece que a nuestro presidente se le ha olvidado que somos un servicio público, que tenemos que repartir las cartas todos los días en todos los rincones de España. Hablan de la España vaciada. Serrano sí que ha vaciado España, porque la ha dejado sin carteros, que eran un medio vital para muchos los pueblos. Y ahora tenemos carteros que reparten en cinco horas hasta en 25 pueblos, llegar a todos es casi imposible», insistía López.

Por su parte, el delegado de UGT-Correos, Roberto Aguado, criticaba el deterioro del servicio postal, la falta de contratación y la falta de sustitución de las bajas. Señalaba, además, que «lo que está en juego es tener un servicio postal de calidad, un servicio que es público y debe llegar a todos los rincones de la provincia».

Aguado ha exigido a la dirección de Correos que cubra las 30 plazas que faltan en Guadalajara, «un problema que tienen también en el resto del país y que aquí, en la provincia, ha motivado una huelga de dos días».

Los responsables de ambos sindicatos han agradecido a los carteros su movilización y seguimiento de la primera jornada y han advertido a la empresa de que «ni UGT ni Comisiones Obreras van a cejar en su empeño de defender que estos trabajadores y trabajadoras tengan unas condiciones dignas».

Concentración de empleados de Correos en Guadalajara el 17 de febrero de 2022. (Foto: EP)

Correos niega que haya plan de privatización

Correos ha desmentido que exista «ningún desguace ni ningún plan de privatización» de la empresa pública y ha garantizado la calidad de su servicio en la provincia de Guadalajara, afirmando que toma «las medidas organizativas necesarias» para garantizar plenamente la prestación de los servicios postales y de paquetería y la atención al público en la provincia de Guadalajara.

La empresa admite que se encuentra inmersa en lo que denomina «un proceso de transformación de su modelo negocio» para generar los ingresos que reviertan una situación de pérdidas de envíos postales agravada por la situación de la pandemia en 2020.

En consecuencia, desde Correos hablan de «adecuación de la estructura de distribución para ser más eficientes, sin merma de la calidad», lo cual es «una obligación» como operador público y no produce «ningún desmantelamiento ni debilitamiento» del servicio de Correos en la provincia de Guadalajara.

Entre las nuevas medidas para incrementar el servicio, recuerdan el proceso de implantación de cajeros en el medio rural, del que ya tienen conocimiento los lectores de LA CRÓNICA. El pasado mes de noviembre de 2021 se ha adjudicado la licitación para la instalación de 1.500 cajeros en oficinas de toda España en un proyecto que se llevará a cabo en tres fases de 500 cajeros cada una. «El objetivo de Correos es contribuir activamente a la lucha contra la exclusión financiera por lo que primará la instalación de cajeros en zonas rurales y localidades con difícil acceso a oficinas bancarias», se insiste en un comunicado. Correos instalará 46 cajeros automáticos en localidades de Castilla-La Mancha, 7 de ellos en oficinas de la provincia de Guadalajara.

Más información: