Delegación de Hacienda en Guadalajara de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. (Foto: La Crónic@)
Delegación de Hacienda en Guadalajara de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. (Foto: La Cró[email protected])

En Castilla-La Mancha se pueden abonar desde este viernes mediante transferencia bancaria todos los documentos «que sean susceptibles de pago a través de las entidades colaboradoras en la gestión recaudatoria con la Junta de Comunidades». Es una medida que se justifica para intentar ahorrar tiempo y evitar desplazamientos a los contribuyentes.

En detalle lo recoge la resolución de la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego que se publica este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). Recomendamos a los lectores de LA CRÓNICA interesados en este procedimiento que lean con atención los cuatro folios en que se desarrollan todos los supuestos, un prolijo procedimiento y unas variadas condiciones para efectuar estos pagos.

Formularios en Internet

Podrán utilizar esta vía de pago las personas que deban abonar alguno de los documentos de pago aprobados por esta Administración y autorizados para su cobro a través de las entidades colaboradoras en la recaudación con la Junta y no dispongan de cuenta abierta en alguna de las citadas entidades.

Para efectuar el desembolso se deberá acceder al portal tributario de la Administración autonómica y cumplimentar los formularios establecidos al efecto para facilitar los datos asociados a la deuda que se pretenda abonar, ha informado la Junta en nota de prensa.

Tras completar los datos, se facilitará un ‘Código de Pago por Transferencia’ que deberá incluirse de forma obligatoria en el campo ‘concepto de transferencia o información de la transferencia’ al ser ordenada ésta y cuya validez caducará en el plazo de diez días naturales, contados desde la fecha de su obtención.

Una vez validadas las transferencias recibidas, los interesados podrán obtener el justificante acreditativo del pago a través del portal tributario de la Junta o de la oficina administrativa a favor de la que se hubiera efectuado el desembolso.

Ventanilla Única en la delegación de Hacienda de la Junta de Comunidades en la provincia de Guadalajara, reabierta el 28 de mayo de 2020.
Delegación de Hacienda de la Junta de Comunidades en la provincia de Guadalajara.

Pago con tarjeta

No es la única forma para el pago. La Junta inició en 2017 el proceso de instalación de datáfonos en las diferentes oficinas administrativas, con el fin de que los interesados puedan efectuar el pago con tarjeta de crédito o débito en las dependencias de la Administración regional.

Desde entonces, el Ejecutivo autonómico ha instalado un total de 124 datáfonos en 69 oficinas administrativas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, lo que ha permitido que, hasta la fecha, se hayan abonado mediante pago con tarjeta un total de 1.317.691 documentos, por un importe de 52.638.684 euros, según confirman desde la Junta de Comunidades.

Más información: