Vista general de la central nuclear de Trillo. (Foto: La Crónic@)
Vista general de la central nuclear de Trillo. (Foto: La Crónic@)

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha valorado este lunes las alternativas posibles al frustrado ATC de Villar de Cañas. A este respecto, ha incidido en que, con la excepción de la nuclear de Cofrentes (Valencia), “el resto de centrales disponen de almacén individualizado”. Aunque ha señalado la necesidad de esperar a los informes del CSN al respecto, ha abogado por, al menos “de una manera preliminar”, apostar por “construir un almacén individualizado en Cofrentes” con el que el mapa de la seguridad nuclear “quedaría completo”.

“Estamos a la espera de Enresa, pero lo que no vamos a hacer es lo que se intentó en Villar de Cañas, plantear de una manera bochornosa un cementerio nuclear en un suelo donde no correspondía, donde era inseguro y donde se dedicaron a hacer verdaderos atropellos urbanísticos”, ha advertido.

En referencia al alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz, ha planteado Hernando que le gustaría que “los debates serios” como el de la seguridad nuclear “los entablara también gente seria” y ha considerado que la conservación de los residuos nucleares en almacenes individualizados en cada una de las centrales es “lo razonable” en este momento.

Hernando, a preguntas de los medios antes de participar este lunes en la Jornada Técnica ‘Logística en Castilla-La Mancha’ en Toledo, ha incidido, en referencia al alcalde conquense, que su petición de seriedad es “un deseo que no se va a cumplir” y ha señalado que Saiz “parece que no ha visto” las decisiones del Ministerio para la Transición Ecológica sobre la paralización del proyecto de construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en el municipio.

“El alcalde habla de una manera en que parece que no ha visto cuáles han sido las decisiones que ha tomado el Ministerio, como antes también obviaba los informes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)”, ha manifestado, después de que este fin de semana José María Saiz diera por hecho, en una carta abierta, que el municipio albergará finalmente la instalación, circunscribiendo la anulación del concurso por parte de la empresa pública Enresa publicitada en medios de comunicación en los últimos días a modificaciones “lógicas” en el proyecto, pero que no alterarán la decisión final.

Más información:

• Enresa da carpetazo definitivo al cementerio nuclear. ¿Qué hacemos con los residuos de Trillo y Zorita?

• AMAC reclama participación en el 7º Plan General de Residuos Radiactivos para buscar la mejor alternativa al silo