Uno de los contenedores utilizados en el ATI de Trillo, listo para su envío a la central nuclear alcarreña.
Uno de los contenedores utilizados en el ATI de Trillo, listo para su envío a la central nuclear alcarreña.

La noticia de que Enresa, empresa pública encargada de gestionar los residuos nucleares que se generan en el país, ha decidido cerrar el concurso que abrió en 2014 para construir el Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca), publicada este martes en El País, ha vuelto a enfrentar a PP y PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha. Es para lo único que ha servido hasta ahora, ya que el gestor público no ha definido alternativas. La ministra Ribera sí insinuó días pasados que se podrían establecer almacenes por regiones, sin mayor concreción.

Mientras, en Zorita y en Trillo se acumulan contenedores temporales de una forma que amenaza con ser permanente, llenos de residuos de alta intensidad. La única diferencia entre ambos ATI es que uno tiene techo y el otro está a la intemperie. Los residuos de media y baja intensidad se van guardando en El Cabril, en Córdoba.

Ciudadanos ya ha pedido que este asunto se resuelva “de una vez por todas” porque “son demasiados años donde se tiene a muchos municipios de la provincia de Cuenca pendientes de si el ATC sale o no adelante”.

El primero que se ha pronunciado sobre esta cuestión ha sido el diputado regional de Ciudadanos David Muñoz en rueda de prensa, quien preguntado al respecto, ha vuelto a insistir en que tienen que ser los criterios de los técnicos los que tengan valor por encima de los criterios políticos.

Seguidamente, la portavoz del PP en las Cortes, Lola Merino, ha preguntado a los periodistas si están seguros de que no se va a construir el almacén nuclear en Cuenca.

“¿Han escuchado ustedes una respuesta firme por parte del Ministerio de Transición Ecológica de que realmente no vaya haber ATC en Cuenca?”, se ha preguntado retóricamente.

Finalmente, ha sido el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, quien ha preguntado al presidente del PP, Paco Núñez, por qué insiste “tanto” en que el ATC se haga en Villar de Cañas.

Según ha valorado, la noticia importante hoy es que Enresa desiste de hacer el ATC en Villar de Cañas, “una buena noticia para Castilla-La Mancha”.

Así, ha pedido al PP que “deje de tomar el pelo” a los castellanomanchegos y le ha echado en cara “los 90 millones de euros que se gastaron” ellos en el proyecto de cementerio nuclear, un dinero que, según ha dicho, podían habérselo dado a los agricultores.

Más información:

• Lo último de Teresa Ribera: en vez de un único cementerio nuclear, que haya varios