18.7 C
Guadalajara
13 abril 2024
InicioProvinciaEn Peralejos de las Truchas hay jóvenes con ganas de hacer política...

En Peralejos de las Truchas hay jóvenes con ganas de hacer política local e independiente

-

Las ganas de hacer cosas por su pueblo, Peralejos de las Truchas, y de luchar frente a la despoblación que sufren muchos pequeños municipios de la provincia, especialmente los más alejados de las grandes ciudades, han llevado a un grupo de jóvenes amigos de esta pequeña localidad a presentar candidatura bajo la denominación Agrupación de Electores ‘Por ti Peralejos’.

Almudena Berzosa, Carla Sánchez, Román Megino y Beatriz Jiménez, de entre 33 y 39 años, conforman la lista del grupo electoral ‘Por ti Peralejos’.

Ellos aman este pueblo de apenas 149 habitantes y quieren potenciar sus atractivos. Entre sus propuestas se plantean como prioritaria la de recuperar la antigua figura del alguacil.

«Toda la vida ha habido alguacil en el pueblo hasta que hace unos 20 años fallecía el último. Creemos que es una figura muy valiosa que hay que recuperar porque se encargaba de todo. Hacía un servicio multiusos, arreglaba averías, pregonaba, cortaba setos», señala Román Megino a Europa Press.

Para Megino, se trata de una figura «muy importante en los pueblos que hay que recuperar». «No vale con un plan de empleo de seis meses, aunque este esté muy bien, ya que se queda corto», asevera.

Así, aunque los ingresos del municipio no son grandes, tienen un coto de caza que les puede ayudar a abonar ese sueldo, y si salen elegidos, también quieren dar uso a algunos de los edificios públicos que ahora están infrautilizados, dándoles una segunda oportunidad para futuros moradores mediante alquileres asequibles, pero también con compromisos establecidos, afirma Megino.

Son un grupo de jóvenes que han meditado sus propuestas y han tomado la decisión de presentarse para dar vida a Peralejos de las Truchas más allá de la temporada de primavera-verano. Tienen «enormes» ganas de trabajar y de ayudar a mejorar este pequeño municipio del Alto Tajo, y creen que ha llegado el momento de apostar por nuevas iniciativas.

GENTE NUEVA

Su objetivo pasa también por propiciar «un cambio» en esta localidad con la entrada de gente nueva e ilusionada. «Nos sentimos con muchas ganas de hacer cosas por nuestro pueblo y por eso hemos decidido crear esta agrupación», afirma a Europa Press Román Megino.

Al hilo de ello, además de la recuperación de la figura del alguacil como algo muy práctico y positivo, en su programa electoral figuran iniciativas sencillas como la de llevar la iluminación a zonas donde nunca ha llegado o hacer algún parque para niños acorde a las necesidades actuales.

Quieren aportar ideas nuevas a Peralejos de las Truchas y están convencidos de que pueden ampliar la afluencia de turismo todo el año potenciando aún más sus ventajas.