Pacientes esperando en el exterior del centro de salud de Yunquera de Henares.
Pacientes esperando en el exterior del centro de salud de Yunquera de Henares.

El alcalde de Yunquera de Henares, Lucas Castillo, ha vuelto a enviar sendas cartas a la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y a su Delegación en Guadalajara para intentar resolver el problema que ilustra la fotografía que acompaña estas líneas. Desde Yunquera piden que cambien las condiciones en que son atendidos los pacientes que llegan al Centro de Salud de la localidad, cabecera de una Zona Sanitaria que alcanza a un total de 19 municipios.

La preocupación del primer edil se centra en que todos los pacientes tienen que esperar a menudo en la calle, “haga frío o calor”. “Estamos hablando de personas que sufren diferentes patologías, así que entendemos que necesitan un mínimo de confort y consideración”, resalta.

La solución: módulos prefabricados

Desde el Consistorio yunquerano piden a la Junta la instalación de módulos prefabricados que sirvan temporalmente para paliar las necesidades de espacio que tiene el Centro de Salud. Las carencias se paliarían disponiendo de una zona de Pediatría, un laboratorio y una zona de espera. Además, añaden desde el Ayuntamiento, “estos módulos pueden ser instalados en los 60 metros cuadrados de zona de aparcamiento que se encuentra junto al Centro”.

Lucas Castillo realiza esta petición “comprendiendo los momentos complicados que atravesamos como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19”. Igualmente, muestra un “enorme agradecimiento a los profesionales sanitarios que trabajan en el municipio por la gran labor que realizan cada día”.

El Ayuntamiento de Yunquera de Henares ya solicitó previamente y por escrito soluciones sobre esta cuestión a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, “todavía sin respuesta por parte de la Administración regional”, según resaltan fuentes municipales.

Más información: