11.6 C
Guadalajara
25 febrero 2024
InicioProvincia¿Es demasiado lujo tener médico al menos un día a la semana?...

¿Es demasiado lujo tener médico al menos un día a la semana? A eso aspiran en pueblos de Sigüenza

La falta de médico afecta a pueblos como Huérmeces, Baides, Viana de Jadraque, Santiuste, Almadrones, Mirabueno, Castejón, Villaseca y Mandayona, de Sienes o Valdelcubo, entre otros.

-

La plataforma vecinal ‘¡Médicos Ya!’, constituida por vecinos de más de una decena de pueblos de la Zona Básica de Salud de Sigüenza, ha convocado para el próximo lunes, 16 de octubre, una concentración de protesta en la explanada del Parador Nacional de Turismo de la ciudad del Doncel. El lugar y el momento elegidos no es casual, ya que es cuando se celebra el Día de las Mujeres Rurales, con esperada concentración de políticos.

Los convocantes reclaman al Sescam que se restablezcan los servicios médicos que tenían antes del pasado mes de mayo para evitar que los mayores que quedan en los pueblos tengan que terminar marchándose.

El alcalde de Castejón de Henares, Carlos Piña, ha avanzado a Europa Press para LA CRÓNICA que este mismo viernes hay prevista una reunión de la plataforma –apoyada por los ayuntamientos–, así como la petición ante la Subdelegación del Gobierno de esta concentración para el próximo lunes, a la que está prevista la presencia de vecinos de distintos municipios de la comarca y de cargos públicos, para mostrar su queja ante la reducción del servicio médico.

Una movilización con la persiguen que la Gerencia del Sescam vuelva a restablecer el servicio médico al menos una vez a la semana en pequeños municipios como el del Castejón, tal y como tenían antes del pasado mes de mayo o, en el caso de localidades más grandes, la frecuencia que tenían antes.

Faltan médicos, cuyas bajas no se cubren

«Tenemos un problema: se van los médicos y no meten a nadie», ha afirmado muy preocupado este alcalde, entendiendo también que cuando viene a la comarca un médico y ve la sobrecarga de trabajo que hay, opte por pedir otra zona donde haya menos saturación.

Vecinos y alcaldes de esta zona se quejan también de que aún están sin cubrir varias plazas de la Zona Básica de Salud de Sigüenza, una situación que se traduce en que si necesitan un médico de Urgencias, muchos opten por acudir directamente a Guadalajara ante el temor de no recibir la atención médica necesaria y de que «puedan tener problemas».

Según Piña, los problemas empezaron a mediados de mayo de este año cuando la médica titular en Sigüenza para llevar una de las zonas dejó su plaza, sin que desde entonces se haya solventado la situación, en una comarca donde prevalece la población mayor y con alguna dolencia crónica.

La concentración, para lo que ya han solicitado autorización, está prevista para las once de la mañana, y en ella se espera la presencia de vecinos de los pueblos que conforman esta plataforma, entre los que se encuentran Huérmeces, Baides, Viana de Jadraque, Santiuste, Almadrones, Mirabueno, Castejón, Villaseca y Mandayona, de Sienes y de Valdelcubo, entre otros, apoyados por sus ayuntamientos, afirma Piña.

La situación también ha llegado ya al Defensor del Pueblo, con la esperanza de que se les pueda dar una solución con el fin de que «la España vaciada no sea también la España olvidada» y de que los mayores que aún resisten a marcharse de sus hogares no tengan que hacer por falta de atención sanitaria.


Más información: