10.2 C
Guadalajara
9 abril 2024
InicioSociedadBalaguer avisa: "En los próximos años no va a haber enfermeros...

Balaguer avisa: «En los próximos años no va a haber enfermeros ni médicos»

Balaguer no niega que se han hecho esfuerzos desde el punto de vista del personal sanitario para intentar que tanto médicos como enfermeras no se marchen a otras comunidades, sin embargo, piensa que este capítulo "va a ser crítico" en los próximos años porque "no va a haber enfermeros ni médicos". Además destaca la situación "muy complicada" en Atención Primaria.

-

El doctor Javier Balaguer es muy conocido en Guadalajara por su labor de años en el Hospital de la capital alcarreña como jefe del Servicio de Cardiología. A su trayectoria como especialista une su cargo como presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara y, más recientemente, también del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha. Coincidiendo con el nuevo Gobierno de García-Page, que fue dado a conocer el pasado domingo, ha hecho una primera valoración de lo que puede esperarse de la Sanidad pública en la región para los próximos años. Hay buenas palabras y muchos avisos para navegantes.

Balaguer, en cuanto a la actualidad política regional, se ha mostrado satisfecho de que al frente de la Consejería de Sanidad se mantenga Jesús Fernández para «dar continuidad» al trabajo que venían realizando. No obstante, entiende que sería conveniente una reunión con el presidente de la región, Emiliano García-Page y el recién reelegido consejero, en la que los responsables de los distintos colegios puedan trasladar las necesidades «puntuales y específicas» de cada provincia así como las «dudas y miedos» que tiene el sector, con el fin de «intentar ayudar» a que las Sanidad siga mejorando.

En una entrevista a Europa Press para LA CRÓNICA, el médico afincado en Guadalajara ha pedido a Jesús Fernández que «siga apostando fuerte» por el personal y los medios técnicos en el área sanitaria con el fin de conseguir una Sanidad de «calidad y prestigio», y también ha aprovechado para pedir más inversión en prevención y que los facultativos tengan una mayor presencia en la toma decisiones finales.

El presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, el doctor Javier Balaguer.

«Me gustaría que planteasen la necesidad de seguir contando con los profesionales sanitarios para tomar decisiones para mejorar la sanidad publica en Castilla-La Mancha. Estamos en un momento de oportunidad que hay que intentar aprovechar para conseguir dar el empujón suficiente para que la Sanidad Pública de la región sea pionera», ha subrayado.

Según Balaguer, la relación con Fernández siempre ha sido buena, de ahí que, en principio, se haya mostrado «contento» con su permanencia, ya que ello les permitirá seguir desarrollando el trabajo que ya venían haciendo.

El problema, crónico, de la Atención Primaria

Y aunque no ha negado que se han hecho esfuerzos desde el punto de vista del personal sanitario para intentar que tanto médicos como enfermeras no se marchen a otras comunidades, sin embargo, piensa que este capítulo «va a ser crítico» en los próximos años porque «no va a haber enfermeros ni médicos».

Para el presidente de los Colegios de Médicos de la región es importante que no se pierda ninguna posibilidad de seguir apostando por tener todos los médicos y enfermeras que sean capaces de formar porque sigue habiendo «deficiencias», básicamente en Atención Primaria, donde ha apuntado que la situación es «muy complicada», no habiéndose conseguido que la situación se recupere tras el Covid.

«La Atención Primaria ha sufrido un desprestigio crónico, faltan médicos y vocaciones», subraya, al tiempo que destaca que es «muy preocupante» que quedan plazas del MIR sin cubrir, algo que atribuye a que «no son lo suficientemente atractivas» como para que los futuros facultativos se planteen hacer Medicina de Familia, algo que le «preocupa mucho».

En este ámbito sigue habiendo una «sobrecarga tremenda» de trabajo ya que no hay un límite establecido en cuanto al número de pacientes que se pueden atender al día, de ahí que entienda que muchos prefieran irse fuera de España a trabajar, no solo porque tienen menos pacientes sino porque están mejor remunerado.

En cuanto a la Carrera Profesional, apunta que es otra preocupación más y espera que a lo largo de esta legislatura se desbloquee y se solucione porque «es fundamental». «Si no es así, no vamos a poder competir con las comunidades cercanas como son Madrid o Valencia».

En referencia a los anuncios de Emiliano García-Page durante su investidura, entre ellos 5.000 plazas más en Sanidad, a Balaguer le gustaría ver los números concretos de cuántos puestos son para médicos, cuantos para enfermería, auxiliares de clínica, celadores, y considera que también es preciso resolver otro problema importante en el sector como es la media de edad de los médicos, con muchas jubilaciones previstas.

Y si bien se congratula de la creación de más centros de Atención Temprana, ha señalado que para él lo prioritario sería apostar en prevención de la salud. «Castilla-La Mancha debería ser pionera en prevención de la salud y eso debe hacerse potenciando la Atención Primaria», ha abundado. «La Atención Temprana está bien, pero en este caso, el paciente ya viene enfermo; lo importante es que no haya que llegar a esta situación», ha subrayado.

También ha pedido que se cuente con ellos para que formen parte en la toma de decisiones finales en las diferentes programas de la Sanidad. «Daríamos una información bastante fidedigna y sin ningún tipo de sesgo político, porque nosotros somos técnicos». «A veces, se ven pasar inversiones que realmente no son imprescindibles y te sorprenden, algo que creo que pasa por falta de comunicación», ha abundado.

En todo caso, el presidente de los Colegios de Médicos de la región ve con esperanza y a la vez con preocupación la situación pues cree que quedan una serie de cambios que aún no han llegado a hacer efectivos completamente y que la nueva Consejería debería acometer.

Sin mascarillas

Respecto al fin del uso obligatorio de mascarillas por el Covid-19 en centros sanitarios y sociosanitarios y en farmacias, Balaguer afirma que a estas alturas la decisión «ya es razonable». A su juicio, ahora mismo ya «tendría poco sentido» mantenerla en hospitales, salvo en las áreas de cuidados intermedios, donde ya se utilizaba previamente.

En todo caso, precisa que, si bien se han dejado de contar los casos de Covid, eso no significa que haya desaparecido sino que «no se están viendo y tampoco son de la misma gravedad», ha detallado.

Y de cara a como se presenta el verano, ha señalado que será «complicado pero no crítico» este año teniendo en cuenta todo lo que han pasado ya, y es que, excepto en Primaria, el resto de las áreas especializadas «no están mal porque se han incrementado en los dos últimos dos años».

En todo caso, ha matizado que si bien cuentan con médicos, no hay enfermeras ni espacios suficientes para actividades que podrían estar abiertas, advierte.


Más información: