0 C
Guadalajara
3 marzo 2024
InicioCastilla-La ManchaSara Simón, consejera de Igualdad en el nuevo gobierno de García-Page

Sara Simón, consejera de Igualdad en el nuevo gobierno de García-Page

Permanece Bárbara García Trevijano en Bienestar Social pero no renueva José Luis Escudero en Desarrollo Sostenible.

-

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado, en la mañana del domingo, el Decreto con el que nombra el nuevo Gobierno de la Comunidad Autónoma para el presente mandato.

En lo concerniente a Guadalajara, destaca la incorporación al ejecutivo de Sara Simón, hasta ahora portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, además de otros relevantes cargos internos en el PSOE local. De este modo, tanto el alcalde saliente (Alberto Rojo, que será diputado en el Congreso tras las elecciones del 23J) como la citada Simón encuentran nuevos destinos tras el resultado de las municipales y la llegada del PP y Vox al gobierno municipal de la capital. Del anterior equipo y dentro de la «cuota alcarreña», se mantiene Bárbara García Torijano pero cae José Luis Escudero.

De esta manera, la configuración del nuevo Ejecutivo autonómico es la siguiente:

  • Vicepresidencia Primera, José Luis Martínez Guijarro
  • Vicepresidencia Segunda, José Manuel Caballero Serrano
  • Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco Jiménez
  • Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina
  • Consejería de Igualdad, Sara Simón Alcorlo
  • Consejería de Portavoz, Esther Padilla Ruiz
  • Consejería de Sanidad, Jesús Fernández Sanz
  • Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán
  • Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor Noheda
  • Consejería de Fomento, Nacho Hernando Serrano
  • Consejería de Bienestar Social, Bárbara García Torijano
  • Consejería de Desarrollo Sostenible, María Mercedes Gómez Rodríguez

Como se puede comprobar, el nuevo gobierno de Emiliano García-Page cuenta con seis caras nuevas y una nueva vicepresidencia que ostentará el hasta ahora presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

Las caras nuevas serán la ya exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara Sara Simón, que ocupará la Consejería de Igualdad que hasta ahora ostentaba Blanca Fernández.

Esther Padilla será la nueva portavoz del Gobierno, puesto que también ocupaba Blanca Fernández.

Julián Martínez Lizán sustituye a Francisco Martínez Arroyo en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que ya no ostentará las competencias de agua.

María Mercedes Gómez Rodríguez, que ya formó parte del Gobierno regional, ocupará Desarrollo Sostenible, cartera que hasta ahora lideraba el azudense José Luis Escudero.

Amador Pastor Noheda, hasta ahora viceconsejero de Educación, se queda con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que hasta ahora ocupaba Rosa Ana Rodríguez.

Patricia Franco continuará al frente de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo; Juan Alfonso Ruiz Molina seguirá siendo consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital; Jesús Fernández Sanz seguirá liderando la Consejería de Sanidad; Nacho Hernando, la de Fomento, y Bárbara García, la de Bienestar Social.

El perfil de los consejeros, al detalle

Será la segunda vez que García-Page tenga una vicepresidencia segunda en su gobierno después de la que ostentó José García Molina cuando Podemos entró en el ejecutivo en agosto de 2017. En este caso, la ostentará José Manuel Caballero, líder del PSOE en la provincia de Ciudad Real, que ha perdido el gobierno en la Diputación en este territorio tras ocho años al frente del mismo.

Ante la salida de Blanca Fernández, las competencias que manejó la pasada legislatura se dividen para que otras dos mujeres las asuman a partir de este mandato. De este modo, la Consejería de Igualdad será para la guadalajareña Sara Simón, número dos de Alberto Rojo en el Ayuntamiento de Guadalajara, plaza que el PSOE ha perdido por el pacto entre PP y Vox.

La toledana Esther Padilla, de su lado, ocupará la Portavocía del Gobierno después de haber sido la gran perjudicada con la inclusión de la exalcaldesa de Toledo Milagros Tolón en la candidatura del PSOE en las próximas elecciones generales, ya que la aparición de Tolón la desplazó al número tres en la lista.

Julián Martínez Lizán, nuevo consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha ostentando la portavocía en temas de agricultura en el Grupo Parlamentario Socialista en los últimos cuatro años. Tiene experiencia como técnico especialista de agropecuarias, ha sido capataz agrícola y concejal en Hellín.

En esta ocasión el nombre de la Consejería incluye el apartado ganadería para darle más peso a este sector y pierde las competencias de agua, que pasarán a Desarrollo Sostenible. En esta cartera entra Mercedes Gómez, que ha ocupado puestos de gobierno con José María Barreda, y fue presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) entre 2010 y 2012. Hasta ahora era la secretaria general en la Consejería con el mismo nombre.

Por último, Amador Pastor Noheda sube de categoría al pasar de la Viceconsejería de Educación a comandar el departamento que hasta ahora gestionaba Rosa Ana Rodríguez.

Los que siguen

José Luis Martínez Guijarro se mantiene como inseparable mano derecha de García-Page, al frente de la Vicepresidencia Primera.

El resto de la columna vertebral del Gobierno de García-Page seguirá siendo para Jesús Fernández Sanz en Sanidad, Patricia Franco en Economía, Empresas y Empleo y Juan Alfonso Ruiz Molina al frente de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.

Junto a estos consejeros, Nacho Hernando es el quinto miembro del gobierno que repite legislatura y seguirá manteniendo la cartera de Fomento. También continúa Bárbara García Torijano, que entró a mitad de legislatura pasada sustituyendo a Aurelia Sánchez.


Más información: