5.4 C
Guadalajara
28 noviembre 2025
InicioLocal¿Es importante que Guadalajara vuelva a ser "Ciudad Amiga de la Infancia"?

¿Es importante que Guadalajara vuelva a ser «Ciudad Amiga de la Infancia»?

Guadalajara vuelve a formar parte de la red de Ciudades Amigas de la Infancia, un reconocimiento otorgado por Unicef España.

-

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, recibía este lunes la confirmación oficial –por parte de la Secretaría Permanente de Ciudades Amigas de la Infancia– de que la ciudad de Guadalajara vuelve a formar parte de la red de Ciudades Amigas de la Infancia, un reconocimiento otorgado por Unicef España.

Este sello, que Guadalajara ostentó desde el año 2012 al 2021, acredita el compromiso del Gobierno municipal con la protección y promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia, «situando a los niños en el centro de las políticas locales», según no tardó en informar el Ayuntamiento en un comunicado.

¿Medidas concretas?

En los próximos meses habrá que ver en qué medidas concretas se refleja el título concedido.

Si hay que tomar como referencia nuestro entorno cercano, el Consejo de Infancia y Adolescencia que suele llevar aparejado sirvió en Fuenlabrada para impulsar campañas como #LaInfanciaTomalaCiudad, grabar canciones y visitar los colegios para proponer mejoras.

Para el día a día, lo de adaptar la ciudad a los niños puede suponer medidas curiosas. Se trabaja para mejorar la seguridad física, emocional y medioambiental. En Alcalá de Henares, por ejemplo, se sustituyeron placas que prohibían jugar a la pelota por otras que invitan a «Jugar respetando», con la pretensión de así fomentar la convivencia.

Guarinos, satisfecha

La alcaldesa ha expresado su satisfacción por esta distinción, señalando que «recuperar este reconocimiento significa devolver a Guadalajara el lugar que le corresponde como ciudad que apuesta por el bienestar, la participación y el desarrollo pleno de la infancia. Es un compromiso presente y futuro con nuestros niños y niñas, y adolescentes, porque su progreso es el de Guadalajara».

El sello Ciudad Amiga de la Infancia, del que disponen 311 entidades locales españolas, distingue a los municipios que «lideran procesos continuos para garantizar los derechos de la infancia mediante políticas públicas con impacto real en su calidad de vida». Formar parte de esta red implica, según se resalta desde el Ayuntamiento, «trabajar en alianza con entidades sociales, centros educativos y, sobre todo, con los propios menores, para que sus voces sean escuchadas en la toma de decisiones».

En este sentido la alcaldesa de Guadalajara ha agradecido la participación e implicación de todos los miembros del Consejo municipal de la Infancia en todo el proceso.

«Este reconocimiento tiene un impacto real en las vidas de los niños y niñas, puesto que en estas ciudades se implementan más políticas que tienen en cuenta a la infancia», explica el presidente de Unicef España, Gustavo Suárez-Pertierra, al dar traslado de la información de municipios reconocidos este año, agradeciendo el compromiso de estas entidades y de quienes trabajan en ellas, «y las animamos a seguir trabajando para hacer de sus localidades un lugar cada día mejor para cada niño, niña y adolescente que las habite».

La entrega oficial del reconocimiento tendrá lugar el 9 de diciembre, a las 12.00 horas, en el Salón de Actos del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, en Madrid.

Al lograr este reconocimiento, cuya vigencia es de cuatro años, Guadalajara se compromete a conseguir resultados demostrables en defensa de los derechos de la infancia, lograr la participación real e inclusiva de los niños, niñas y adolescentes en las cuestiones que les afectan, y que sientan que se les tiene en cuenta, y demostrar dedicación para eliminar cualquier discriminación hacia la infancia y la juventud en las políticas y acciones locales.

Más información: