Escudero, en una imagen de archivo.
Escudero, en una imagen de archivo.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha lamentado la polémica generada con el Congreso de Conservación Activa –que se iba a celebrar en Cogolludo– y la primatóloga Jane Goodall, y se ha mostrado “sorprendido” de que el organizador, Carlos Llandres, no tuviera confirmada la presencia de la investigadora. La página web que anunciaba el congreso ha sido eliminada del servidor, aunque el dominio sigue activo, según ha podido comprobar LA CRÓNICA.

Preguntado este miércoles en Toledo por los medios de comunicación sobre este asunto, ha detallado que tanto el Gobierno regional, como la Diputación de Guadalajara y el Ayuntamiento de Cogolludo eran colaboradores de dicho congreso y lamentan “sinceramente que la organización no tuviera confirmada la presencia de la científica con o sin su conocimiento”. “Nos ha sorprendido”, ha insistido.

“Nos hemos enterado al igual que vosotros –ha dicho en referencia a los medios de comunicación– a través de un comunicado que mandó el propio Instituto de Jane Goodall hace una semana y como no puede ser de otra manera hemos mantenido una reunión con la organización, la cual asume que se ha equivocado y por ello han cancelado el congreso”, ha detallado.

“Lamentamos lo sucedido y también la incidencia que pueda haceros. Pero que nadie dude de que Cogolludo y de que la comarca de la Sierra Norte de Guadalajara va a seguir contando con el apoyo del Gobierno regional”, ha concluido.

Más información:

• Cogolludo se queda sin congreso internacional

• El congreso de Cogolludo empieza con patinazo: Jane Goodall, ni es madrina ni vendrá

• ANTONIO DE MIGUEL / Peor no se puede hacer (Sobre el congreso de Cogolludo)