13.6 C
Guadalajara
22 abril 2024
InicioLocal¿Están saturadas las Urgencias de Guadalajara? Eso denuncia un sindicato

¿Están saturadas las Urgencias de Guadalajara? Eso denuncia un sindicato

"El personal de Urgencias, que soporta jornadas extenuantes de 24 horas en el caso de las guardias médicas, llegando a atender una media de 400 pacientes diarios", afirman desde CSIF. La visión de la Gerencia del Hospital de Guadalajara es muy distinta.

-

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este jueves los «episodios recurrentes de saturación» que se estarían registrando en las últimas semanas en el Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Guadalajara, con una media de 400 pacientes al día. La visión de los responsables hospitalarios es otra, como se puede comprobar en esta misma información.

Entre las razones del sindicato para su crítica están en los centros de salud, ya que la falta de personal sanitario en los puntos de Atención Primaria y la consecuente demora en las citaciones propicia que los pacientes acudan directamente a las Urgencias del centro hospitalario, saltándose el paso por ese primer nivel de atención sanitaria que es el médico de familia.

«Esta falta de profesionales se debe a la precarización de las condiciones laborales en la Atención Primaria, con listas de espera de citación que se dilatan en el tiempo y agendas interminables. De esta forma, el personal de ámbito sanitario busca condiciones dignas en otros servicios de salud», señalan.

Ignacio Alonso, facultativo del Servicio de Urgencias y delegado de CSIF Guadalajara, advierte que «es una situación intolerable, estamos desbordados». «Si la Atención Primaria, que es la puerta de entrada al sistema sanitario, se rompe, los centros hospitalarios vamos detrás. Hay que rescatar a la Atención Primaria y reforzar toda la atención hospitalaria».

Asimismo, apunta que la contratación de personal facultativo en las Urgencias del Hospital de Guadalajara en verano para cubrir vacaciones es totalmente insuficiente, llegando a atender a un mayor número de pacientes con menos profesionales.

«La consecuencia es la sobrecarga y cansancio del personal de Urgencias, que soporta jornadas extenuantes de 24 horas en el caso de las guardias médicas, llegando a atender una media de 400 pacientes diarios. Además, el pasado lunes hubo 9 pacientes a la espera de ingreso en cama hospitalaria», ha indicado.

Entre las consecuencias está que «sufrimos una pérdida de capacidad de maniobra cuando nos encontramos con casos graves y urgentes, hacen falta soluciones», concluye Alonso.

Los datos de la Gerencia del Hospital

El servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha atendido en los seis primeros meses del año un total de 65.023 Urgencias frente a las 58.445 atendidas en el mismo periodo del pasado año, es decir, 6.578 más.

Esto representa una media de 359 urgencias atendidas cada día, esto es, 36 urgencias diarias más que en el primer semestre de 2022 en que se atendían de media 323 urgencias.

En relación a las quejas de CSIF, el gerente del Área Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz, destaca que con el traslado del servicio de Urgencias a la ampliación del hospital la plantilla se incrementaba en un centenar de personas. “La mejoría de las urgencias es incuestionable, a pesar de atender 34 urgencias diarias más que el año anterior, y todo ello gracias a una magnífica gestión de los profesionales y de los responsables y al aumento de personal tan relevante como que el nuevo servicio de Urgencias tras el traslado tiene 100 profesionales más, de los cuales 20 son facultativos”.

Urgencias cuenta actualmente con 39 médicos, 20 más que hace un año, y respecto a Enfermería hay 94 enfermeras, 39 más que entonces. Respecto a técnicos auxiliares de Enfermería son 53, es decir, 25 más que hace un año; también aumentaba el personal celador, pasando de 18 a 32, y se ha duplicado la presencia de informadoras.

El gerente ha incidido en que hay momentos del año en que hay una mayor frecuentación en urgencias, que suele coincidir con los meses más fríos en que se atiende más patología respiratoria, y también los lunes, en que por el efecto del fin de semana pueden llegar a alcanzarse las 400 urgencias diarias, pero “ésta no es la situación habitual y cualquier ciudadano lo puede ver, porque la nueva Urgencia es perfectamente visible, y lo que se ve son espacios amplios y en absoluto saturación de pacientes esperando”.

Más de 4 horas en Urgencias, de media

El tiempo que permanecen los pacientes en urgencias se sitúa en 4,3 horas de media, siendo inmediata la atención en el caso de pacientes graves, y el 75 por ciento de los pacientes permanecen menos de cuatro horas. “Podemos ver las urgencias activas, la ocupación de boxes y los datos indican que no existen problemas y los tiempos son óptimos y ajustados a la prioridad según la gravedad”, señala Antonio Sanz.

Asimismo, ha incidido en que además de este análisis continuo, “todos los días mantenemos una reunión a primera hora y cotejamos con los responsables del servicio de Urgencias la actividad y las posibles incidencias y no nos han trasladado ninguna incidencia relevante”.

Con el traslado de Urgencias a la ampliación del Hospital “hemos dado un salto no sólo respecto a la infraestructura sino también en la calidad de la atención y en recursos humanos en todas las categorías profesionales”.

Por otra parte, ha valorado que el porcentaje de ingresos se sitúa en niveles similares a los de cualquier hospital de España y “tampoco se están produciendo problemas a la hora de ingresar pacientes desde la Urgencia”.

Urgencias del Hospital de Guadalajara.

Más información: