Hayedo de Tejera Negra, una de las tres excursiones organizadas este fin de semana.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, celebra el Día Europeo de los Parques Naturales a través de distintas rutas guiadas en los siete grandes espacios naturales con los que cuenta la región, adaptadas a las condiciones que marca la fase 1 de desescalada en este ámbito. Tres de ellas se han organizado en la provincia de Guadalajara.

Lo ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero. Se han organizado en la región siete rutas gratuitas y guiadas, que serán llevadas a cabo por empresas de turismo en la naturaleza.

“Estas actividades especiales han sido diseñadas con total precaución y cumpliendo estrictamente lo que recoge la Orden dictada por el Ministerio de Sanidad, en su artículo 47 sobre Turismo activo y de Naturaleza”, como ha explicado el consejero y ha añadido que “después de dos meses de confinamiento y una vez que toda la región ha pasado a la Fase 1, es buen momento para celebrar este día motivando a la gente a disfrutar del medio natural con responsabilidad, con la precaución que impone la situación”.

Medidas especiales para los participantes

De esta forma, las actividades la llevarán a cabo empresas registradas en cada provincia; las personas deben residir en la provincia donde se celebra la ruta; se exigirá a los participantes los equipos de protección habituales, es decir, asistir con mascarillas y medios de desinfección (geles hidro-alcohólicos); se respetará la distancia de seguridad adecuada (dos metros), y se hará en grupos de un máximo de hasta 10 personas (dando preferencia a los grupos familiares).

En palabras de José Luis Escudero “será una buena oportunidad para disfrutar y conectar de nuevo con la naturaleza, a desarrollar una vida saludable física y mentalmente”. Y también, como ha apuntado, “para empezar a promover la actividad económica en el medio rural donde se asientan nuestros parques naturales, donde el turismo activo y de naturaleza se va a hacer fundamental para relanzar la economía de nuestros pueblos, en los próximos meses”.

En este año 2020, como ha explicado el responsable de Desarrollo Sostenible, el lema elegido para este día es ‘¡La naturaleza, buena para tu salud!’, “un lema muy acertado –como ha indicado Escudero–, pues estar en contacto directo con la naturaleza, especialmente cuando llevamos dos meses en una situación de emergencia y confinados, supone más que nunca crear bienestar y promover un estilo de vida activo”.

Como ha recordado, Castilla-La Mancha dispone de “un gran patrimonio natural”, con siete Parques Naturales y dos Parques Nacionales, repartidos por todo su territorio y que se extienden por 522.000 ha, por eso ha querido insistir en llamar a la responsabilidad individual “ahora más que nunca y de realizar una desescalada responsable”.

Rutas en Guadalajara

Las rutas interpretadas se celebrarán en dos jornadas, empezando el sábado 23 en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce en Guadalajara, con la ruta ‘Conecta con la naturaleza’.

El resto se celebran el domingo 24, e incluye una en el Alto Tajo denominada ‘Árboles sanadores’, en la Dehesa de la Olmeda de Cobeta y otra más en la Sierra Norte de Guadalajara, en concreto en el Hayedo de Tejera negra, con la ruta ‘El mejor aire del mundo’.

Cualquier persona interesada puede encontrar cómo inscribirse y el resto de información desde aquí.

Más información: