30.8 C
Guadalajara
8 julio 2024
InicioViajesEste verano, escapa de los caminos más trillados y busca tu paraíso...

Este verano, escapa de los caminos más trillados y busca tu paraíso en el Trentino

Mira el mapa, busca el norte de Italia y ya estarás más cerca de encontrar tu propio paraíso, en el Trentino. Sobre todo, si eres amigo de los caminos...

-

Para disfrutar de la naturaleza de un modo diferente, y con mucho menos calor que en otros destinos más veraniegos, no es necesario salir de Europa. Mira el mapa, busca el norte de Italia y ya estarás más cerca de encontrar tu propio paraíso.

Desde el pasado 20 de junio, las montañas del Trentino, y en particular las Dolomitas, con su red de más de 5.800 kilómetros de senderos, volvían a la vida con la apertura de más de 140 refugios alpinos.

Los gerentes de los refugios alpinos saben «leer» el aire, las nubes y el cielo, e incluso pueden decir si mañana habrá sol o si la lluvia llegará antes del mediodía, pero también si un zapato es adecuado para recorrer un sendero o si el camino elegido es el mejor. Consejos que nunca están de más.

Hablamos del verano, pero estos caminos nos animan a recorrerlos todo el año, como el Cammino di San Rocco, que es un recorrido por el bajo Trentino que une las distintas capitales de los municipios de Mori, Ronzo-Chienis y Brentonico, dedicado al protector durante la pandemia y a todos los voluntarios y peregrinos. Se desarrolla entre la Val di Gresta y la meseta de Brentonico, territorios de la Vallagarina dedicados al cuidado del paisaje, a la agricultura sostenible, y donde historia, cultura y naturaleza se entrelazan a lo largo de antiguos senderos y pequeños y acogedores núcleos habitados. Nacido de la idea de dos lugareños, el sendero es un proyecto comunitario desarrollado junto con la SAT de Mori. Es un itinerario que se puede recorrer durante todo el año con total seguridad y es una ruta mixta con tramos de senda, camino de tierra y asfalto. Tiene una longitud total de 70 kilómetros, divididos en cinco etapas, con salida y llegada en Mori. www.camminosanrocco.it

1)  Alta Vía del granito

La Alta Vía del Granito es una travesía en circulo de 3 días por la singular isla de granito de la Cima d’Asta, que incluye espectaculares paisajes naturales, recuerdos de la I Guerra Mundial, refugios alpinos y pastos. La ruta discurre por una red de antiguos senderos y antiguas carreteras militares, que se remontan a la Primera Guerra Mundial y conectan los dos únicos refugios del grupo: Cima d’Asta «Ottone Brentari», punto de llegada de la primera etapa y Caldenave, que concluye la segunda. La longitud del itinerario es de unos 28 km, con un desnivel total de casi 2.030 metros. Los senderos son fáciles de seguir (dificultad EE), pero no hay que subestimar el esfuerzo físico. Este trekking comienza y termina en Val Malene, en Malga Sorgazza, en la meseta del Tesino. También se puede añadir una etapa, tocando el refugio de Malga Conseria y completando así la visita en grupo.

www.altaviadelgranito.com

2)  Trek-Rey

El Dolomiti Trek-King es un fascinante trekking de 6 etapas por los senderos del Val di Fassa, de cabaña en cabaña, siguiendo itinerarios muy sugestivos para el entorno alpino atravesado por las etapas. El itinerario transcurre por senderos CAI-SAT bien señalizados y, desde cualquier punto, es posible descender al valle para volver fácilmente al punto de partida. El Dolomiti Trek King debe su nombre al rey Laurin, el legendario protagonista de numerosos cuentos de hadas ambientados en las montañas, conocidas por sus evocadores colores y estupendos panoramas. Durante mucho tiempo se ha creído que caminar por estas montañas desencadena visiones y sonidos de tiempos ya olvidados, que hay que experimentar para creer. La ruta más clásica se desarrolla inicialmente en torno a la Marmolada, luego pasa por la zona del Passo Sella y finalmente se adentra en el grupo del Catinaccio, que se recorre íntegramente de norte a sur en las dos últimas etapas.

3)  Senderismo Palaronda

La meseta de Pale di San Martino es una misteriosa meseta de piedra suspendida a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar. Se sabe que cincuenta kilómetros cuadrados de roca desnuda atormentada como el océano tempestuoso inspiraron al famoso escritor italiano Dino Buzzati la imagen de la fortaleza en su obra maestra «El desierto de los tártaros».

Los recorridos de PalaRonda Trek se basan en un circuito de cuatro a seis días por senderos bien señalizados, con pernoctación en las acogedoras cabañas al pie de las cumbres dolomíticas. Los recorridos se abordan de forma independiente, y es imprescindible ir adecuadamente equipado y entrenado, ya que algunas propuestas incluyen las espectaculares vías ferratas del Pale y Velo, Portòn y Nico Gusella. La ruta básica de la Palaronda Ferrata se puede cubrir en cuatro días, pasando por los refugios de Rosetta, Treviso y Pradidali. El Palaronda Ferrata Quick Tour, por su parte, abarca tres días e incluye las vías ferratas del sector norte, Farangole y Bolver Lugli en el Cimòn della Pala, pernoctando en los refugios Rosetta y Mulaz, o del sector sur con las vías ferratas del velo y Portòn, pernoctando en el refugio Velo della Madonna y Pradidali. La Palaronda Ferrata 360 Tour es la experiencia más completa, emocionante y divertida para descubrir el macizo de Pale di San Martino siguiendo su red de vías ferratas y senderos de norte a sur en 8 días de marcha y pernoctando una o más noches en todos los refugios del Pale. www.sanmartino.com/EN/palarondatrek/

4)  La Via delle Normali

La «La Via delle Normali» ofrece un itinerario mixto de escalada y senderismo en el corazón de los Dolomitas de Brenta. La ruta consta de seis etapas y conecta diez picos, siguiendo las rutas regulares que recorrieron por primera vez los pioneros del alpinismo dolomítico. «La Via delle Normali» recorre las rutas clásicas, recientemente reequipadas y aseguradas por las Guías Alpinas del Trentino, y las cimas más sugestivas del Grupo del Brenta, como la Cima Tosa, la Cima Brenta, la Cima Falkner, la Cima d’Ambiez y el Alto del Campanile. De los diez picos que componen «La Via», cinco alcanzan los

3.000 m y cinco superan los 2.900 m, mientras que la dificultad máxima de escalada no supera el grado III+. Se puede pernoctar a lo largo de la travesía en ocho refugios alpinos, además del vivac Castiglioni en la Cima del Crozzon di Brenta. En la última etapa de la travesía, se recorrerán más de 45 kilómetros entre campanarios y paredes, canales y respiraderos, de los cuales 15 km son sólo de escalada. Serán 60 horas de «montaña vivida», siete días de aventura y una experiencia montañera completa en el corazón de los Dolomitas de Brenta, Patrimonio Mundial de la Unesco. Para cada etapa, se han registrado los tracks gpx, con distancias y alturas medidas, y se ha informado detalladamente de la longitud de las cuerdas rapeladas o descolgadas y de todas las protecciones in situ. Las cumbres pueden alcanzarse de forma independiente o acompañados por guías alpinos locales; la aventura puede ajustarse en función de los días disponibles y a todos.

5)  Senderismo Parque 2

Junto con el Palaronda Trek, el Pale di San Martino ofrece otra experiencia alpina inolvidable. El Park 2 Trek atraviesa dos cadenas montañosas, dos regiones y dos parques naturales que cubren varios entornos a través de ambos Patrimonios de la Humanidad, unidos por la línea continua de la Alta Via. La Alta Vía conecta el Parque Nacional de los Dolomitas de Belluno y el Parque Natural de Paneveggio Pale di San Martino, donde la biodiversidad alcanza su máximo esplendor. La riqueza y rareza de la flora hacen del primero una joya botánica. Al mismo tiempo, el segundo realza las bellezas geológicas y forestales. A todo ello se añade la magia del ambiente nocturno en las cabañas alpinas, lleno de historias que escuchar y experiencias que compartir.

Más información: https://www.visittrentino.info/en/experience/trekkingsummer www.italia.it/es