Medidas especiales en el cementerio de Cabanillas del Campo por el COVID.
Medidas especiales en el cementerio de Cabanillas del Campo por el COVID.

En el año más extraño de nuestras vidas va a cambiar incluso el modo en que dediquemos un recuerdo a los difuntos. La visita a los cementerios, que no cambiará apenas en los pueblos pequeños sobre lo que es tradicional, sí que viene con cambios sustanciales en las poblaciones más grandes de la provincia, por culpa del COVID-19.

Para conocer esas novedades y tomar las medidas necesarias, en LA CRÓNICA hacemos un repaso de cómo se están organizando las visitas en los cementerios de Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo y en el de la propia capital de la provincia.

Cementerio de Guadalajara.
Cementerio de Guadalajara.

En Guadalajara, el Ayuntamiento ha preparado un dispositivo especial, con un más amplio horario de visitas desde este fin de semana, ya que se recomienda escalonar las visitas. Los días 30, 31 y 1 se abren las puertas desde las 9 de la mañana hasta las seis de la tarde, con la esperanza de evitar aglomeraciones. Hay dos accesos al camposanto de la capital: por la calle Dos de Mayo y por la avenida Pedro Sanz Vázquez; en ambas puertas habrá  dispensadores de gel hidroalcohólico, así como cartelería informativa de las normas adoptadas por las autoridades sanitarias para la lucha y prevención contra el coronavirus.

Se ha establecido un aforo total limitado a 250 personas, y las autoridades sanitarias recomiendan una estancia máxima de 30 minutos, y en grupos reducidos a un máximo de seis personas. También apuntan la recomendación de no fumar en todo el recinto. Durante la jornada se realizarán dos desinfecciones diarias, en horario de mañana y de tarde.

Entrada al cementerio de Azuqueca.
Entrada al cementerio de Azuqueca.

Medidas en Azuqueca de Henares

En el cementerio de Azuqueca se intensificará en estos días la limpieza y desinfección, se limita el aforo al 40 por ciento y no se celebrará ningún acto religioso, debido a la situación sanitaria por la COVID-19. Todas las entradas y salidas se harán por el acceso principal del cementerio.

Desde el lunes, 26 de octubre, el horario de visitas al cementerio será de 8 a 19:30 horas. La apertura una hora antes de lo habitual pretende evitar aglomeraciones en el recinto. El aforo estará controlado por trabajadores municipales

Las visitas se podrán hacer en grupos de dos personas como máximo, dado que sólo se permite la presencia de dos personas al tiempo en cada sepultura. Este año, se pide a los visitantes que reduzcan su presencia en el cementerio hasta un máximo de 30 minutos y también se insta a que las visitas se hagan de manera escalonada, en los días previos, para evitar aglomeraciones.

El autobús urbano ampliará su recorrido para llegar hasta el cementerio los días 28, 29 y 30 de octubre, en el horario habitual. Los días 31 de octubre y 1 de noviembre el autobús llegará al recinto de 10 a 15 horas y de 16 a 20 horas.

En la entrada del camposanto, se dispondrá una alfombrilla desinfectante y habrá seis puntos con hidrogel a disposición de los visitantes. Se abrirán los aseos y el Ayuntamiento reforzará el servicio de limpieza.

Acceso al cementerio de Cabanillas del Campo.
Acceso al cementerio de Cabanillas del Campo.

Control de acceso también en Cabanillas del Campo

Siguiendo las recomendaciones de Sanidad, el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha establecido un protocolo de acceso al Cementerio Municipal de la localidad entre los días 29 de octubre (jueves) y 1 de noviembre (domingo).

El aforo del camposanto cabanillero se ha fijado en un máximo de 50 personas a un tiempo en el interior. Por ello, durante los cuatro días citados habrá personal de manera constante en la entrada del camposanto, que controlará que se respete esta limitación de aforo, y otras medidas de seguridad.

El cementerio abrirá 29 y 30 de octubre de 7 de la mañana a 19:30 de la tarde; y el 31 de octubre y 1 de noviembre de 9 de la mañana a 19:30 h. El personal de control de puertas irá dando acceso a las personas que se acerquen al lugar, garantizando que no se supere el aforo. Asimismo, se ha establecido que las visitas en grupo tengan una limitación máxima de 6 personas (excepto casos de personas convivientes, que podrán superar esta cifra). En los momentos en los que el aforo esté completo y haya personas esperando en la puerta para pasar, se establecerá también un tiempo máximo de permanencia en el cementerio de 30 minutos.

Hay que reseñar que este mismo personal de control dará preferencia para el acceso a las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, y cualquier persona con problemas de movilidad y diversidad funcional. El resto entrarán por riguroso orden de llegada.

En cuanto al resto de medidas de obligado cumplimiento, destacan la obligatoria desinfección de manos con gel hidroalcohólico antes de pasar al recinto (habrá dispensadores a la entrada), el uso obligatrio de mascarilla en todo momento, el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, y la prohibición de acudir ante la mínima sospecha de síntomas compatibles con la enfermedad.

También estará prohibido fumar, comer o beber en el interior del camposanto, y se recomienda a todas las personas que accedan a las tumbas de sus seres queridos que disminuyan al mínimo imprescindible la manipulación de objetos, elementos decorativos y estructurales, procediendo a desinfectarse las manos a continuación, en caso de tener que hacerlo.

Cementerio de Cabanillas.
Cementerio de Cabanillas.

Más información: