29.5 C
Guadalajara
19 julio 2024
InicioGente VIPEstos han sido los mejores de Guadalajara en 2023, según CEOE

Estos han sido los mejores de Guadalajara en 2023, según CEOE

-

CEOE-CEPYME Guadalajara ha celebrado una nueva edición de Premios Excelencia Empresarial con una gala que contó con la asistencia de más de 600 personas y donde se ha rendido un más que merecido homenaje a todos los empresarios, autónomos, pymes y emprendedores de la provincia de Guadalajara y, más en particular, a los premiados de 2023, encabezados por la Empresa del Año, Hercesa Hi! Real Estate.

Lorena García Diez, la reconocida periodista alcarreña fue, un año más, la encargada de conducir una gran gala donde los reencuentros y el compañerismo estuvo por encima de todo. Y donde los verdaderos protagonistas de la noche fueron las empresas premiadas:

PREMIO 2023PREMIADO
Empresa del AñoHercesa Hi! Real Estate
Creación de empleoAdeo Logistics Iberia SL    
Estrategia en redes sociales y comunicaciónAsesoría Toledo  
Desarrollo ruralPanadería-pastelería Fátima Gismero
Empresa familiarJosé Luis Chicharro transportes  
Empresa con mayor esfuerzo en formaciónGrupo N-II
Empresa con mayor expansiónLogista Libros  
Innovación empresarialBASF Española SA
Empresa más respetuosa con el medio ambienteGestión Integral de Envases (GIE)
Establecimiento comercialCreaciones Ortiz
Mayor esfuerzo en prevención de riesgos laboralesAlcarreña de seguridad-Jomar
Empresa turísticaRelais & Chateaux Molino de Alcuneza
Proyecto socialAECC Guadalajara
EmprendedorEstudios Creade
Desarrollo tecnológico/DigitalizaciónWelow Marketing
DirectivoJosé Luis Simões
Desarrollo sostenibleGrupo 365 Arqueología
Mención especialJulián García Saiz

También se agradeció el apoyo, un año más, a los patrocinadores:

  • Diputación Provincial de Guadalajara
  • Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
  • Ayuntamiento de Guadalajara
  • Renault-Autocarpe
  • Ibercaja
  • Efinnova
  • El Corte Inglés-Hipercor Guadalajara
  • Motorsan-Audi
  • BASF Española
  • Eurocaja Rural
  • Ruiz Ayúcar y Asociados
  • Santander
  • CaixaBank
  • Sabadell
  • Hi! Real Estate
  • Prologis
  • Regusa
  • Segursalud
  • Pulsar Properties

Unos premios donde María Soledad García, presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara además de felicitar a todas las empresas premiadas, habló de las dificultades del empresario, de sus desvelos y esfuerzos ya no solo para cumplir su sueño, sino para que se hagan realidad los de muchas personas, mientras que lo único que se le ponen, son piedras en su camino.

La falta de mano de obra, la competitividad y la atracción de inversiones fueron otros aspectos tratados por la presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara. Que no se olvidó de hablar de la negociación colectiva y la tan necesaria paz social, de la formación y los asesoramientos realizados desde la Patronal alcarreña, todo, en defensa de los intereses de los empresarios de la provincia de Guadalajara

Unos premios que fueron clausurados por Pablo Bellido presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha  que pidió «unidad y cooperación entre agentes sociales e instituciones para seguir manteniendo el éxito colectivo de la economía guadalajareña», que se traduce en los datos de generación de empleo e inversión empresarial en los últimos años. “La discordia debilita”, ha asegurado: “Frente a los malos augurios y a quienes prefieren profetizar la catástrofe, tenemos que hablar en positivo porque nos están mirando fuera y parte de este éxito radica precisamente en que ofrecemos unas condiciones favorables: un tejido empresarial y una representación sindical fantásticos y unas administraciones que ponen facilidades”, ha defendido.

Previo a ellos, Ana Guarinos, alcaldesa de Guadalajara, fue la encargada de inaugurar la entrega de los Premios Excelencia Empresarial 2023,  quien afirmó que “necesitamos contar con el liderazgo, la visión y la iniciativa de los empresarios, que sois los verdaderos motores del crecimiento, la innovación y el empleo. Necesitamos recuperar la confianza y la seguridad, tanto como el seguir apostando por la excelencia empresarial”

Para añadir, “seguiréis contando con el reconocimiento y el agradecimiento de la sociedad de Guadalajara, que valora y respeta vuestro trabajo, que confía en vuestros proyectos y que se beneficia de vuestros resultados”.

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, felicitó a todas las empresas galardonadas, refiriéndose de manera especial a la Empresa del Año por ser este el premio patrocinado por la Institución Provincial, de la que destacó que “el nombre de Hercesa se identifica con Guadalajara”, así como “la perseverancia para culminar el desarrollo del polígono del Ruiseñor, logrado por fin durante el anterior mandato municipal después de muchos años de dificultades y controversias” que retrasaron el proyecto.

Vega se refirió también al clima de estabilidad política y paz social fomentado por el Gobierno de Emiliano García-Page, en colaboración con las demás administraciones y los agentes sociales como “la mejor estrategia para que Guadalajara siga creciendo económica y empresarialmente” y, como ejemplo del diálogo  social existente, felicitó a la patronal y a los sindicatos por el reciente acuerdo alcanzado en el sector de la logística.

Por último, alabó el esfuerzo de todos los emprendedores y empresarios, recordó que su mayor objetivo como presidente de la Diputación es que también haya actividad económica en las zonas rurales y explicó que el desarrollo empresarial del Corredor del Henares es positivo para toda la provincia, porque “la Diputación destina los recursos que obtiene gracias al dinamismo de esta zona a invertir en los pueblos pequeños y ayudar a los autónomos y pequeños negocios rurales que mantienen en ellos muchos servicios”.

La consejera de Igualdad, Sara Simón, felicitó a «todas las empresas y personas reconocidas», al tiempo que tuvo palabras de reconocimiento para la presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, recientemente reelegida. Simón destacó la «estabilidad y el clima de progreso» existente en la región y puso el acento en las mujeres emprendedores, «a quienes no solo les cuesta llegar sino que se les reconozca que han llegado». La responsable regional de Igualdad finalizó su intervención pidiendo a las empresas alcarreñas «que se sumen» a la iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha, ‘Empresas y entidades por una sociedad libre de violencia de género’.

Más de 600 personas se congregaron en una nueva edición de los premios Excelencia Empresarial de CEOE-CEPYME Guadalajara, que se celebraron en los salones Guadalajara Green y donde se contó con la presencia de Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla La-Mancha, Sara Simón, consejera de Igualdad de Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha, José Luis Escudero, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha en Guadalajara, José Luis Vega, presidente de la Diputación provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, alcaldesa de Guadalajara, José Vicente Saz, rector de la Universidad de Alcalá, Andrés Centenera, subdelegado de Defensa, Cristina Moreno, teniente coronel de la Guardia Civil, Ángel José Alcazar, Comisario de la Policía Nacional, Luis Jesús Esteban Lezáun, Comisario del GEO, Víctor Castellano, jefe de la Policía Local, Javier Morales, secretario general de Comisiones Obreras en Guadalajara, Alejandro Coracho, secretario general de UGT en Guadalajara, senadores, diputados nacionales, regionales y provinciales, alcaldes y concejales de nuestra provincia, delegados provinciales de la Junta de Comunidades, presidentes, secretarios generales y representantes de distintos colectivos e instituciones, directores y representantes de los medios de comunicación, miembros de la Junta Directiva y Comité Asesor de presidencia de CEOE-CEPYME Guadalajara, premiados, patrocinadores, empresarios y amigos en general.

En representación de las empresas premiadas tomó la palabra Juan José Cercadillo, presidente de Hercesa Hi! Real Estate, quien, en su discurso agradeció el premio a todos los empresarios, quien, tras agradecer también la presencia de todas la autoridades e instituciones y felicitar al resto de los premiados, subrayó que “el exitoso camino, que comenzó en 1975, lo hacen juntas las más de 450 personas que componen un equipo humano que ha crecido de forma racional y que funciona como una gran familia, que se adapta a los cambios con mentalidad innovadora y confianza en el grupo”. Destacó que su principal misión es poner al cliente en el centro de todas las decisiones utilizando para ello tecnología puntera y sin olvidar el trato humano.

Respecto al futuro señaló que vivimos en un mundo con nuevos paradigmas en el que no es posible operar con las claves clásicas, en el que la experiencia ante los nuevos planteamientos resulta una ventaja competitiva muy valiosa por lo que asegura que el equipo se seguirá esforzando para que Hercesa | hi! Real Estate cumpla 100 años y más.

Concluidas las intervenciones y tras la tradicional foto de familia con los premiados, “La Noche de la Economía Alcarreña” siguió con la actuación de la humorista Sara Escudero para finalizar con una actuación musical que puso el broche de oro a la gran noche del empresariado de la provincia de Guadalajara.

En www.ceoeguadalajara.es podrán encontrar una amplia galería de fotos de la entrega de los Premios Excelencia Empresarial 2023 de CEOE-CEPYME Guadalajara.

PREMIADOS

EMPRESA DEL AÑO

HERCESA HI! REAL ESTATE

Hercesa y hi! Real Estate conforman una realidad empresarial que en 2025 cumplirá 50 años de andadura en el sector inmobiliario, llegando a este hito con el espíritu joven del primer día, un objetivo claro: hacer las casas y las cosas con sentido y con un mandato: poner al cliente en el centro de todas sus decisiones. 

Su principal activo lo componen los 450 profesionales que conforman la empresa, cuyo domicilio social y sede está ubicada en Guadalajara, ellos se esfuerzan cada día desde sus puestos de trabajo distribuidos por 8 países, para que sus clientes se conviertan en prescriptores.

Pueden decir con orgullo que sus más de 28.000 viviendas entregadas, 50 millones de m2 de suelo desarrollado y 500 activos inmobiliarios en alquiler hacen de la empresa un gestor inmobiliario integral. La compañía lidera todas las fases de su sector: residencial, comercial, logístico, patrimonial, terciario e industrial. 

Estos procesos están sometidos a los criterios del innovador comité ESG que se encarga de trabajar por la sostenibilidad con espíritu ético y transparencia, preocupado por afianzar el mejor ambiente laboral y potenciando la conciliación, la formación y el crecimiento profesional.

Además, desde Fundación Hercesa, la compañía asume su responsabilidad social con el entorno proporcionando la formación necesaria a personas en situación de exclusión social y formando a trabajadores ocupados para mejorar sus competencias profesionales.

CREACIÓN DE EMPLEO

ADEO LOGISTIC IBERIA, SL

Perteneciente al Grupo multinacional ADEO, cuenta con un total de 155.000 empleados y está presente en 23 países implementando una nueva logística dedicada y personalizada a cada tipo de cliente de Leroy Merlin España, para garantizar la disponibilidad de producto y plazos de entrega competitivos en el mercado.

Apostando por un entorno de trabajo seguro, atractivo y colaborativo donde trabajar mejor.

ESTRATEGIA EN REDES SOCIALES

ASESORÍA TOLEDO

Creada en 1991, presta servicios de mentoría, consultoría y asesoría, estando especializados en el ámbito fiscal, laboral y contable para empresas. Tras todo esto, una visión, eliminar la pobreza empresarial, con una misión, una comunicación constante con sus clientes y un trato amable y cercano que se complementan con sus valores, “win to win” (ganar-ganar)

Y es que, esta filosofía les ha hecho ser un referente nacional del sector gracias a sus redes sociales y marketing digital donde destaca su plataforma online, su canal de YouTube o su newsletter semanal.

DESARROLLO RURAL

PASTELERÍA-PANADERÍA FÁTIMA GISMERO

Pastas de almendra, tarta de San Marcos o perrunillas, son algunos de los pasteles tradicionales que se pueden encontrar en esta pastelería de Pioz cuya dueña, Fátima Gismero, reconoce lo importante que es mantener las raíces y recetas de toda la vida. Aunque como en todo, en este campo, también se puede innovar  es lo que le ha llevado a combinar esto con la gastronomía molecular.

Tras nacer ente harinas y olor a pan recién hecho, Fátima pronto se introdujo en el mundillo y decidió formarse en las escuelas de pastelería más prestigiosas de España. Trabajó en restaurantes con estrella Michelin donde aprendió nuevas técnicas que ahora enseña a sus alumnos por toda España, mientras regenta la panadería familiar y sigue disfrutando entre los fogones.

EMPRESA FAMILIAR

JOSÉ LUIS CHICHARRO TRANSPORTES

Marisol y José Luis son el germen de esta empresa que nació hace 25 años con la ayuda de sus padres, pues fueron estos los que les ayudaron a comprar su primera furgoneta. Desde entonces no han dejado de crecer gracias a sus clientes, proveedores, pero sobre todo, gracias a sus trabajadores.

Transportes Chicharro presta servicios tanto a nivel nacional como local, pero sobre todo, provincial

Les caracteriza su imagen, un camión en marcha y su lema “con actitud, transportamos el mundo”.

EMPRESA CON MAYOR ESFUERZO EN FORMACIÓN

AUTOESCUELA N-II

Empresa comprometida con la formación de calidad, cuentan con los certificados ISO 9001 e ISO 14001, ofrece formación vial, en logística y transporte, así como cursos de recuperación de puntos, academia de inglés y formaciones centradas en las competencias digitales.

Grupo N-II se describe como cercana, creando un vínculo con el alumno desde el principio de su formación hasta el final. Digital, abrazando la digitalización sin perder la cercanía y eficaz, con formaciones de alta calidad para que sus alumnos estén listos para superar los desafíos del mundo real.

EMPRESA CON MAYOR EXPANSIÓN

 LOGISTA LIBROS

Es el mayor distribuidor independiente de libros en España y proveedor de referencia para el sector editorial. Esta empresa se constituyó para dar cobertura a las necesidades de los editores más exigentes, incorporando, progresivamente, nuevos servicios y proyectos adaptados a las necesidades de nuestros clientes y del sector, otorgando soluciones de valor añadido.

Además de apostar por un alto grado de innovación, eficiencia y rápida adaptación de sus procesos a los nuevos requerimientos del sector.

INNOVACIÓN EMPRESARIAL

BASF COATINGS, SA

El pasado 14 de junio BASF Española inauguraba el Technology Competence Center en sus instalaciones de Marchamalo. Un nuevo centro tecnológico dedicado a investigar y replicar el proceso de pintado dentro de cualquier factoría de vehículos, teniendo en cuenta los diferentes factores individuales de cada línea de producción.

Conectado digitalmente con los sistemas internos de gestión y control de procesos, comparte interconexión digital con otros centros del grupo a nivel mundial. Este centro atiende a más de 100 factorías automovilísticas en Europa, Medio Oriente, África y Asia.

EMPRESA MÁS RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE

GESTIÓN INTEGRAL DE ENVASES INDUSTRIALES (GIE)

Hace más de 30 años GIE creaba la base de su actividad empresarial y que hoy les permite trabajar en la recogida de envases industriales vacíos que han contenido sustancias peligrosas para su descontaminación y preparación para un nuevo uso con todas las garantías de seguridad y medioambientales.

Su principal misión es fomentar la formación de sus colaboradores para una correcta gestión de los residuos de envases industriales vacíos.

Dentro de su compromiso con la economía circular fomentan la reutilización natural de los envases industriales convirtiendo los residuos en recursos.

ESTABLECIMIENTO COMERCIAL

CREACIONES ORTIZ

Fundada como Casa San Bernardino en 1963 comenzó siendo un comercio mixto donde los tejidos se mezclaban con los artículos de bisutería, mercería y los juguetes.

10 años más tarde, en 1973, San Bernardino cambiaría su nombre a Creaciones Ortiz dando respuesta a la evolución comercial que se estaba dando en la época y centrando el negocio exclusivamente en la moda.

En la actualidad es la tercera generación la que regenta este histórico negocio que consta de dos departamentos especializados en moda mujer y moda para el hombre.

MAYOR ESFUERZO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

ALCARREÑA DE SEGURIDAD-JOMAR

Creada en 1977, nació por la necesidad de proveer de extintores a los clientes que lo necesitaran evolucionando hasta los más de 5.000 clientes a nivel nacional de la actualidad.

Su trabajo está centrado en el diseño, instalación y mantenimiento, además de asesoramiento de los diferentes sistemas de protección contra incendios, como la detección y extinción, con el objetivo de ofrecer soluciones integrales y personalizadas.

Para ello cuentan con un equipo humano altamente cualificado y concienciado en la importancia de tener un entorno de trabajo seguro.

EMPRESA TURÍSTICA

RELAIS & CHATEAUX MOLINO DE ALCUNEZA

Rodeado de campos de cereal, este molino del S. XV que fue antaño el primer y más importante molino harinero del valle de Sigüenza y el encargado de surtir de harina a la ciudad, es hoy un Hotel Spa con 17 habitaciones, piscina, jardín, spa, restaurante y un sinfín de comodidades que invitan al descanso y la desconexión.

Blanca y Samuel Moreno, gestionan este establecimiento familiar que cuenta con una estrella Michelin donde se sirve una cocina Slow Food, inspirada en las recetas tradicionales y basada en los productos de la zona y temporada.

PROYECTO SOCIAL

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER GUADALAJARA

Constituida en Guadalajara hace 65 años, es una entidad declarada de utilidad pública que trabaja bajo el lema “El cáncer es igual para todos, pero no todos somos iguales frente al cáncer”, su objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas.

Desde esta asociación se promueve la investigación oncológica, se trabaja en la prevención, al tiempo que apoya y acompaña a enfermos y familiares y ofrece una atención social a los más necesitados. Todo, gracias a los 7 trabajadores y los 275 voluntarios y a los apoyos de sus 4.056 socios.

EMPRENDEDOR

ESTUDIOS CREADE

Formado por un equipo de profesionales con más de 15 años de experiencia en el sector, están especializados en la generación de espacios expositivos. Trabajan desde la primera idea de briefing, desarrollando el diseño y proyecto hasta la construcción final del trabajo. Unos trabajos que se pueden ver en congresos y ferias tanto a nivel nacional como internacional y que hacen que cada cliente sienta su espacio como único y diferente.

DESARROLLO TECNOLÓGICO/DIGITALIZACIÓN

WELOW MARKETING

Agencia de publicidad y comunicación que  reúne la energía de la juventud, la innovación tecnológica y una sólida trayectoria de casos de éxito, durante sus ya casi 5 años de vida. Son especialistas en una amplia gama de servicios, que van desde estrategia y diseño web hasta branding, SEO, campañas de paid y gestión socialmedia. Pero en Welow Marketing no sólo crean soluciones de marketing; se dedican a impulsar negocios hacia el éxito.

DIRECTIVO

JOSÉ LUIS SIMÕES

Segundo de tres hermanos, nació en Moninhos, donde sus padres, dos años antes, habían iniciado su actividad de transporte. Desde su incorporación a Luis Simões pasó por todos los estamentos de la empresa hasta que en 1973 asume, junto con sus hermanos, la gestión de la misma contribuyendo a convertirla en una referencia en los sectores de logística y el transporte en la Península Ibérica.

Desde 1997 es el presidente del Consejo de Administración formado por cinco miembros de la familia, tres de la segunda generación  dos de la tercera. Ha recibido numerosos reconocimientos y galardones, tanto a nivel personal como de empresa y es un habitual en ponencias sobre logística, transporte y sucesión de empresas familiares.

DESARROLLO SOSTENIBLE

GRUPO 365 ARQUEOLOGÍA

Consolidado como un referente de futuro en el mercado de las consultoras nacionales del sector de la preservación del patrimonio cultural. Asume, con solvencia, los estudios de patrimonio histórico-arqueológico que la obra civil, la restauración y otros proyectos especiales demandan para solventar los requerimientos de las administraciones. Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar que busca conservar el pasado para preservar el futuro con sus tres pilares básicos, la sostenibilidad ambiental, la economía y lo social. Todo ello les ha hecho merecedores de varias certificaciones ISO como la 9001:2015 o la 45001:2018 y otras como la RSE 100.

MENCIÓN ESPECIAL

JULIÁN GARCÍA SAIZ

Hay personas de las que siempre nos acordamos, por mucho o poco tiempo que haya pasado. Hay personas que, cuando se van, dejan una huella imborrable y, de este tipo de personas, era Julián García Saiz.

Un empresario y trabajador incansable. Un gestor riguroso, entusiasta de la negociación y un abanderado del asociacionismo, no en vano ocupó puestos de responsabilidad en confederaciones como CETM y CEOE Guadalajara.

Julián se ha ido demasiado pronto, pero lo ha hecho dejando a su empresa «Los Tititos» en pleno crecimiento y habiendo consolidado las bases del mayor proyecto de inversión del grupo.

Y detrás de este gran empresario había un gran hombre, orgulloso de su familia y un referente y apoyo para sus allegados. Un amigo con el que siempre se podía contar, dispuesto a ayudar, solidario por naturaleza y poniendo su Azuqueca y su tierra por bandera.