Sede central de Eurocaja Rural, en Toledo
Sede central de Eurocaja Rural, en Toledo.

Eurocaja Rural ha entregado este lunes 55.656 euros a la asociación ‘ADELANTE CLM’ y al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo con el objetivo de investigar las causas de la ELA y ayudar a su prevención, diagnóstico y tratamiento.

Esta donación forma parte de la iniciativa «Luchamos contra la ELA», emprendida por el Grupo Eurocaja Rural entre todos sus profesionales, canalizada a través de su Fundación y el Departamento de Responsabilidad Social Corporativa, y que se hizo extensiva a toda la ciudadanía para impulsar la investigación contra esta enfermedad.

Conscientes de la importancia de propiciar la investigación como factor clave en la solución de esta enfermedad que actualmente no tiene cura, Eurocaja Rural ha realizado además una aportación añadida igual al total recabado, hasta sumar la cifra definitiva de 55.656 euros.

El Auditorio de los Servicios Centrales de Eurocaja Rural en Toledo acogió la entrega de esta ayuda, donde participaron el director general de la entidad financiera, Víctor Manuel Martín López; el presidente de la asociación ‘ADELANTE CLM’, David Amores García; y la directora del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Sagrario de la Azuela Gómez, y a la que también asistió José Luis, profesional de Eurocaja Rural diagnosticado de ELA que ha prestado su colaboración en esta acción guionizando y dirigiendo un vídeo de apoyo con la finalidad de sensibilizar sobre la importancia de investigar las causas de esta enfermedad, para agilizar su prevención y tratamiento.

Durante su intervención, el director general de Eurocaja Rural resaltó la puesta en marcha de esta acción altruista, así como la sensibilidad y espíritu solidario que ha mostrado toda la plantilla. Igualmente, agradeció la colaboración de toda la sociedad para totalizar una ayuda de tan significativo alcance.

«Hoy se celebra el Día Mundial contra la ELA. ‘Celebración’, quizá no sea el término más adecuado para referirse a una enfermedad tan dura, pero sí sirve para explicar lo que hacemos aquí. Celebramos la lucha, la unión, el coraje, el esfuerzo, y los avances que se suceden contra ella. Así, hasta que consigamos que desaparezca. El objetivo de esta iniciativa ha sido dar mayor visibilidad a la enfermedad, sensibilizar a la sociedad y, por último, recaudar fondos para apoyar esta lucha».

Martín López aludió posteriormente a la importancia de hacer frente a esta enfermedad a través de la unión, la investigación y los recursos. En este sentido, felicitó a las asociaciones y organizaciones por ofrecer asistencia a los afectados y a sus familiares, y aplicar terapias y tratamientos, ejemplificando el caso de ‘ADELANTE CLM’; agradeció al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo su función médica y asistencial, así como por el extraordinario grado de innovación y desarrollo de sus proyectos de investigación; y por último mostró su satisfacción por el resultado de la campaña éxito de la donación recabada y aportada para combatir la ELA y reforzar los estudios e investigaciones sobre la enfermedad.

En última instancia, significó el orgullo que representa dirigir una entidad de economía social «que va más allá de los detalles del negocio, la rentabilidad o la productividad, como es el hecho de asumir nuestra responsabilidad social. Ponernos al servicio de los demás, de quienes nos necesitan, sean clientes o sean compañeros. Esa idea da sentido a la vida y a nuestro trabajo. Este vídeo, esta campaña, dan sentido a lo que hacemos. José Luís, Juan Ramón y todas las personas que padecen esta enfermedad deben saber que en vuestra lucha nos tenéis con vosotros. Estamos aquí para ayudaros. Coged también nuestras manos. No estáis solos».

La Esclerosis Lateral Amiotrófica, por todos conocida como ELA, es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. En España se diagnostican casi 900 nuevos casos de ELA al año, tres nuevos cada día.

Más información: