Sede de Fadeta, en Brihuega.
Sede de Fadeta, en Brihuega.

La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial Tajo-Tajuña (FADETA) ha publicado una nueva convocatoria de ayudas Leader por valor de 500.000 euros que serán destinados a subvencionar proyectos de emprendedores y pymes de la comarca.

Las ayudas, que pueden solicitarse hasta el próximo 2 de julio, tienen como principal objetivo “ayudar a las empresas a superar la crisis económica y social provocada por la pandemia de Covid-19 y, de esta forma, contribuir a recuperar, reactivar y relanzar la economía rural para luchar contra la despoblación de los municipios”.

Así lo ha explicado el presidente de FADETA, Jesús Ortega, quien ha recalcado que “las ayudas Leader siempre son muy importantes para que los emprendedores se animen a invertir en el medio rural, pero ahora también son vitales en muchos casos para poder adaptar sus negocios a la nueva realidad, para reinventarse, para generar confianza en los clientes y para poder mejorar la rentabilidad de sus negocios”.

Jesús Ortega Molina.
Jesús Ortega Molina.

Ortega ha recordado que “los autónomos, emprendedores, microempresas y pymes del medio rural son quienes crean empleo y riqueza en los pueblos, y desde FADETA apostamos permanentemente por asesorarles y ofrecerles ayuda para poner en marcha nuevos negocios o a expandir los que ya tienen”. En este sentido, ha recalcado que “el apoyo de FADETA al tejido productivo de la comarca es innegable, como también lo es nuestro compromiso firme con el desarrollo rural y con nuestra comarca”.

Jesús Ortega ha animado a los emprendedores del ámbito de actuación de FADETA a solicitar estas ayudas y a contactar con los profesionales del Grupo de Acción Local para resolver cualquier duda.

Casi la mitad de la inversión

Las ayudas a las que pueden optar los solicitantes ascienden hasta el 45% del total de la inversión que realicen, tanto si se trata de un proyecto relacionado con actividades no agrícolas como si se corresponde con la transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas. En este último caso, el límite máximo de la inversión elegible será de 100.000 euros.

Entre las acciones y actividades subvencionables en esta convocatoria se encuentran las adaptaciones necesarias a las limitaciones impuestas por la normativa sanitaria, modificaciones de la oferta de bienes y servicios para acomodarse a los cambios provocados por la reducción de la demanda, las adquisiciones o inversiones que mejoren la productividad, la introducción de mejoras e innovaciones para incrementar la actividad o la asistencia a nuevos emprendedores para poner en marcha planes empresariales creadores de empleo.

Las ayudas se incluyen dentro de la medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014/2020, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Las solicitudes de ayuda deberán presentarse a través de la sede electrónica de FADETA (fadeta.sedelectronica.es) o presencialmente en las oficinas del Grupo de Acción Local en Brihuega, situada en la Plaza del Jardinillo, 2. Las bases completas de la convocatoria pueden consultarse en www.fadeta.es.

Los municipios y núcleos de población que forman parte del ámbito de actuación de FADETA son Alcocer, Alique, Almadrones, Alocén, Argecilla, Auñón, Barriopedro, Berninches, Brihuega, Budia, Castilforte, Centenera, Cifuentes, Chillarón del Rey, Cogollor, Durón, Escamilla, Gajanejos, Gárgoles de Abajo, Gualda, Henche, Irueste, Ledanca, Lupiana, Mantiel, Malacuera, Masegoso de Tajuña, Millana, Moranchel, El Olivar, Pareja, Peñalver, Peralveche, Romancos, Romanones, Sacedón, Salmerón, San Andrés del Rey, Solanillos del Extremo, Tendilla, Trillo, Utande, Valderrebollo, Valfermoso de Tajuña, Yélamos de Abajo, Yélamos de Arriba.

Más información: