Primeras naves de Montepino en Torija, en enero de 2022.
Primeras naves de Montepino en Torija, en enero de 2022.

Montepino Logística se acaba de estrenar en Torija, donde hasta ahora no había ejecutado ningún proyecto de construcción de naves para logística. Según ha trascendido, acaba de entregar un nuevo complejo logístico, que se materializa en una nave con una superficie útil de 53.275 metros cuadrados, sobre una parcela de 110.367. Ya está en manos de su propietaria, la empresa de transporte y logística Geodis, con presencia en el polígono La Quinta, de Cabanillas del Campo.

Según anuncia Montepino, cuyas obras han supuesto una inversión de 20 millones de euros, «la plataforma estará completamente operativa a partir de principios de abril, tras un plazo de ejecución de 9 meses».

En este caso es de destacar un aspecto relacionado con la seguridad, ya que se ha construido un sistema de túneles que, según los responsables, «garantiza la evacuación segura de los trabajadores, ya que desde todos los puntos del almacén los recorridos de emergencia son menores de 50 metros».

El proyecto, con una única superficie dedicada a almacenamiento, tiene adosados dos volúmenes más, de menor altura, en las fachadas longitudinales, que se intercalan con la zona de muelles de carga. En estos edificios se ubican los aseos, las zonas de descanso y otros locales que sirven a la actividad principal de almacenamiento. En la fachada principal se ha construido un edificio de servicios de 2.800 metros cuadrados, destinado a oficinas, comedor y aseos.

Las instalaciones de Geodis tendrán en el exterior de la plataforma una amplia zona de muelles de carga y descarga, viales interiores, aparcamiento y zonas verdes.

«El interior de la nave se ha concebido como un espacio diáfano con muelles a los dos lados y una altura máxima interior de 13,7 metros» destacan desde Montepino.

Montepino, con continuada actividad en Guadalajara

Aunque se trata del primer edificio logístico que Montepino construye en Torija, en los últimos años esta promotora ha puesto en marcha en la provincia de Guadalajara un total de nueve proyectos para operadores logísticos. Una parte de ellos están localizados en Ciudad del Transporte, dentro del término municipal de Marchamalo. También ha desarrollado un proyecto logístico en Cabanillas del Campo.

Más información: