Alberto Rojo, con el responsable del despliegue militar en Guadalajara.
Alberto Rojo, con el responsable del despliegue militar en Guadalajara.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha avanzado que el Ayuntamiento “analizará y valorará todos los importantes daños” causados por Filomena para “solicitar la declaración de zona catastrófica” una vez finalice la situación de emergencia climática. Según publicó esta misma semana LA CRÓNICA, el plazo para hacerlo es de 10 días desde que se producen los daños y es luego el Consejo de Ministros quien decide.

En este momento, añade el alcalde, “todo el operativo, todo el personal y todos los técnicos están centrados en la retirada de nieve” pero consideramos que los daños de esta nevada histórica “son importantes” y por eso hará “lo que sea mejor para la ciudad”, como cursar esta solicitud.

Instalados en el “Brianda de Mendoza”

Estas palabras del alcalde se producían pasadas las siete de la mañana de este jueves en el entorno del IES Brianda de Mendoza, donde el Ejército de Tierra ha instalado el centro operativo desde el que coordinar su presencia en la ciudad.

Rojo ha estado acompañado por el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda; la cuarta teniente de alcalde y edil responsable de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Pilar Sánchez; así como por técnicos municipales y el Jefe de la Policía Local, Jorge López.

Más información: