5.5 C
Guadalajara
25 febrero 2024
InicioProvinciaGuadalajara, en alerta naranja por calor este martes

Guadalajara, en alerta naranja por calor este martes

Guadalajara, Toledo y Madrid estarán este martes en alerta naranja por las altas temperaturas, un calor difícilmente soportable.

-

La ola de calor que predomina durante esta semana en toda España propiciará que este martes, 11 de julio, un total de 13 comunidades autónomas –todas salvo Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco– estén en riesgo por temperaturas máximas que, en algún caso, superarán los 40ºC, llegando a máximas de hasta 43ºC.

Así, las provincias de Teruel, Zaragoza y Albacete estarán en alerta roja por temperaturas que llegarán a los 43ºC. Esta alerta está activada en las horas centrales del día y hasta las 20.00 horas.

Del mismo modo, aunque en alerta naranja, Mallorca, Gerona, Lérida, Madrid, Murcia, Navarra, Alicante, Valencia, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Huesca, Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla estarán en riesgo importante por calor y por valores que rondarán, y en algunos casos superarán, los 40ºC.

Martes de mucho calor en Guadalajara

La previsión de Aemet para este martes en la provincia es escueta y, a la vez, de lo más contundente: Cielos poco nubosos o despejados. No se descarta calima en altura. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios. Viento del sur flojo arreciando a suroeste a mediodía.

Las temperaturas previstas ponen la rúbrica:

  • Guadalajara – 39
  • Molina de Aragón – 37
  • Sigüenza – 36

Pronóstico para toda España

También el calor hará que Barcelona, Tarragona, Castellón, Ibiza y Formentera, Huelva, Cádiz, Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife estén en alerta amarilla por valores que rondarán los 37ºC.

Además, esta jornada estará marcada por las tormentas en Castellón, Valencia y Teruel, que estarán en riesgo por este fenómeno, que irá acompañado de probables rachas de viento muy fuerte. Por otro lado, Tenerife y Gran Canaria estarán en alerta naranja por oleaje, causado por el fuerte viento del nordeste de 50 a 61 km/h.

Por lo general, la AEMET prevé que este martes sea un día estable en la mayor parte del país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en el norte de Galicia y en el área cantábrica se esperan cielos nubosos, predominando las nubes bajas, con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas en estas zonas, y sin descartar bancos de niebla matinales en el interior de Galicia.

También se esperan algunos intervalos de nubes bajas matinales en la desembocadura del Ebro, Baleares, y litorales del Estrecho y Alborán, con probables brumas matinales. Por la tarde, se prevé intervalos de nubes de evolución diurna en zonas de interior del tercio este peninsular, sin descartar algunas tormentas secas en estas zonas, que podrían ir acompañadas de precipitación en el Pirineo e Ibérica oriental. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur.

El calor seguirá siendo la nota predominante, ya que las temperaturas mínimas ascenderán de manera generalizada, mientras que las máximas tenderán a descender en la mitad oeste peninsular y a subir en el tercio oriental, área mediterránea y Canarias.

Los vientos serán de tipo Alisios en Canarias, fuertes en los canales entre islas. Además, en Galicia y en el Cantábrico predominará el Viento del oeste y noroeste, y del suroeste en horas centrales en la vertiente atlántica, entrando el poniente en el Estrecho. En Baleares será del sureste. Podrán darse intervalos de viento fuerte de origen tormentoso en el interior del tercio este peninsular.


Más información: