Calle dedicada a la Bruja Rotundifolia en el barrio de Aguas vivas, en Guadalajara. (Foto: Google Maps)
Calle dedicada a la Bruja Rotundifolia, en Guadalajara. (Foto: Google Maps)

El precio de la vivienda subió un 0,2% durante el mes de octubre. Un total de 34 provincias registran precios más altos que hace un mes. La mayor subida se ha vivido en Valladolid (2,3%), seguida de Baleares (1,7%), Guadalajara y Santa Cruz de Tenerife (1,4% en ambos casos). En el lado contrario, Albacete (-1%) encabeza la lista de provincias en las que ha bajado el precio durante el mes de octubre, seguida de Soria y Guipúzcoa (-0,9% en ambas provincias).

Son datos del portal inmobiliario Idealista, que da una media de 1.816 euros el metro cuadrado en España, lo que supone una subida del 3,8% respecto al mes de octubre de 2020.

Con todo, los datos de esa consultora acreditan que en Guadalajara se está muy lejos aún de recuperar los precios alcanzados antes de la crisis de 2008, cuando la vivienda en la capital y en el Corredor estaba en plena ebullición.

Evolución de los precios de la vivienda en la provincia de Guadalajara según Idealista.
Evolución de los precios de la vivienda en la provincia de Guadalajara según Idealista.

1.390 euros el metros cuadrado en la ciudad de Guadalajara

Fue en 2008 cuando se alcanzaron precios que se tardará mucho en volver a ver, tanto en la capital como en la provincia.

Por lo que respecta a la ciudad de Guadalajara, Idealista fija el precio medio actual en 1.390 euros el metro cuadrado, frente a los 1.085 de la media provincial.

Por barrios, los más altos se encuentran en Las Cañas, con 1.598 euros el metro cuadrado. En el otro extremo, en el Alamín apenas se estarían vendiendo los pisos por 1.000 euros el metros cuadrado, según la misma compañía. Los precios en Guadalajara estarían subiendo de forma continuada desde el pasado mes de julio.

Lo más caro, en Baleares

Baleares se convierte en la provincia más cara para adquirir una vivienda (3.260 euros el metro cuadrado) por delante de Guipúzcoa (3.197 euros). Les siguen Madrid (2.917
euros) y la provincia de Barcelona (2.673 euros).

Ciudad Real es la provincia más económica con un precio de 763 euros por cada metro cuadrado. Le siguen Cuenca (787 euros) y Toledo (812 euros).

Por regiones, Baleares (+1,7%), Navarra (+1,2%), Castilla y León (+0,7%), Canarias (+0,6%) y Extremadura (+0,5%) lideran las subidas este mes de octubre. Por debajo se sitúan las subidas de Andalucía (+0,4%), Castilla-La Mancha y Región de Murcia (+0,3% en ambas regiones), Asturias, Cantabria y Aragón (+0,2% en los tres casos), Galicia y La Rioja (+0,1% en ambos territorios).

Por el contrario, Cataluña (-0,4%) lidera las bajadas seguida de Madrid (-0,3%) y Euskadi (-0,1%). En la Comunidad Valenciana los precios se mantuvieron estables durante el último mes.

Baleares, con 3.260 euros el metro cuadrado, es la autonomía más cara, seguida por la Comunidad de Madrid (2.917 euros). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla-La Mancha (872 euros), Extremadura (949 euros) y la Región de Murcia (1.068 euros), que son las comunidades más económicas.

Más información: