13.7 C
Guadalajara
14 junio 2024
InicioHistorias para recordarGuadalajara es la provincia de España que más ha crecido en el...

Guadalajara es la provincia de España que más ha crecido en el siglo XXI

Es un saldo favorable el de Guadalajara de 94.056 personas en las últimas dos décadas, lo que porcentualmente supone un incremento del 54,83%. Zamora, en cambio, es la que más población ha perdido.

-

Por paradójico que pueda resultar, dado que lo habitual es hablar de la sangría que supone la despoblación del territorio, la provincia de Guadalajara es la que más ha crecido en población de todas las de España en lo que va de siglo XXI. Los datos están refrendados por el Instituto Nacional de Estadística y son meridianamente claros, por más que sorprendentes.

De acuerdo con la tablas de ese organismo oficial, en el período que va desde 2001 a 2021, la provincia de Guadalajara ha pasado de tener 171.532 habitantes a los 265.588 de tiempo presente.

Es un saldo favorable el de Guadalajara de 94.056 personas en las últimas dos décadas, lo que porcentualmente supone un incremento del 54,83%.

Obviamente, ese aumento de la población no es homogéneo, sino muy centrado en el Corredor del Henares y en otras localidades próximas a la Comunidad de Madrid.

El primer puesto, para un pueblo navarro

Si nos fijamos en el top ten de las localidades españolas que más han crecido en este sentido, la sorpresa para muchos puede ser encontrarnos con que el municipio que encabeza la lista es Egües, en Navarra, un pueblo cercano a Pamplona que pasó de los 2.773 que tenía entonces a los 21.556 de ahora, por la construcción masiva de vivienda pública para jóvenes, lo que dio como resultado un brutal crecimiento del 677% en el período.

En segundo lugar se encuentra la madrileña Arroyomolinos (+616%).

La primera población de Castilla-La Mancha no está en Guadalajara, sino en Toledo: se trata de Seseña y sus 27.466 vecinos, que son muchos más que los 4.801 que tenía en el inicio de esta centuria.

Alovera, la quinta del «ranking» nacional; El Casar, en el décimo puesto

Es en el quinto puesto donde encontramos a Alovera, con un crecimiento del 455% al pasar de los iniciales 2.353 vecinos a los actuales 13.051.

Cerrando el grupo de municipios destacados, en décima posición del ranking nacional está El Casar, que en estos cuatro lustros ha pasado de 3.877 habitantes a 12.710, lo que supone un aumento del 228%.

Zamora, la otra cara de la moneda

Si el desarrollo demográfico es dispar dentro de la provincia de Guadalajara, otro tanto ocurre en el conjunto de España. 

Frente a provincias expansivas como las antes citadas, nos encontramos un grupo en el noroeste peninsular claramente en declive, con parte de Castilla y León más Galicia.

La provincia con mayor pérdida de habitantes es Zamora, que si bien tenía 202.356 censados al comienzo del siglo, ahora sólo retiene a 171.532.

Más información: