La Junta ha desactivado a las diez de la mañana del lunes el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), que se encontraba en fase de alerta en toda Castilla-La Mancha desde el mediodía del sábado día 14.

La desactivación del METEOCAM se ha llevado a cabo al comprobarse la evolución favorable de las predicciones meteorológicas dadas a conocer por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha rebajado los avisos de nivel rojo que estuvieron vigentes el domingo en varias comarcas de las provincias de Toledo, Cuenca y Albacete.

Desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 no se ha registrado, durante el tiempo de activación de Plan Específico, ningún incidente relacionado con esta alerta meteorológica.

Como se recordará, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos fue activado a las 12:00 horas del sábado, en fase de alerta, ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología que estimaba que se podían alcanzar temperaturas muy elevadas en algunos puntos de la región, concretamente hasta 44 grados centígrados en la zona del Valle del Tajo, lo que motivó su puesta en marcha para toda la Comunidad Autónoma.

Incendios en la región

Los efectivos que trabajan contra las llamas en el incendio que se ha declarado en la tarde de este domingo en el término municipal de Viso del Marqués (Ciudad Real) han aumentado hasta alcanzar los 12 medios y las 49 personas. Mientras, en la provincia de Guadalajara no se había producido ninguna incidencia reseñable.

El fuego alcanzaba en la noche del domingo en Viso del Marqués la Situación Operativa de Nivel 1 por posible afección a bienes de naturaleza no forestal, según informa el Plan Infocam en su cuenta de Twitter.

Según publica la web del Sistema de Información de Incendios Forestales, el fuego se ha declarado a las 16.51 horas y ha sido detectado por un vigilante fijo.

Además de este incendio, en la región se han declarado este domingo otros tres incendios. Así, en Villarrubia de Santiago (Toledo) se ha declarado un incendio a las 17.34 horas en el que trabajan tres medios –ninguno aéreo– y 12 personas.

Asimismo, en Albaladejo del Cuende (Cuenca) se ha declarado un incendio forestal a las 18.30 horas en el que trabajan siete medios y 26 personas, de los que tres son medios aéreos y cuatro terrestres.

Finalmente, en Malagón (Ciudad Rea) se ha declarado un incendio a las 17.47 horas en el que trabajan diez medios y 41 personas, de los que dos son medios aéreos y ocho terrestres.

Todos estos fuegos permanecen en Situación Operativa de Nivel 0.

Más información: